• Home
  • Categoría: derechos sociales

Colectivos sociales ante las agresiones en las fiestas del barrio del pilar

Los colectivos sociales del distrito de fuencarral El Pardo hemos hecho público un comunicado repudiando y condenando las graves agresiones sexuales perpetradas a dos vecinas durante las fiestas del barrio del pilar.

En el comunicado se exige, entre otras cuestiones:

  • La identificación y detención de los agresores para que caiga sobre ellos el peso de la justicia, solidarizándonos con nuestras compañeras, de quienes han abusado impunemente.
  • Programas educacionales desde la infancia para evitar las desigualdades de género culpables de los feminicidios.
  • El compromiso de toda la sociedad para mostrar tolerancia 0 hacia las conductas sexistas, cosificadoras del cuerpo de las mujeres, hacia el acoso callejero o los “piropos”, que sostienen este tipo de agresiones.

Por su parte, la mesa de Igualdad y la comisión permanente del Foro Local del distrito, han emitido también un comunicado, en el que se plantea la necesidad de “eliminar actitudes y comportamientos machistas normalizados en nuestra sociedad , pues están en la base de las agresiones a todas las mujeres, siendo la educación en el respeto y en las igualdades de género desde edades tempranas, y de forma permanente, uno de los elementos a tener en cuenta.

Además, se convoca a las vecinas y vecinos de los barrios de madrid, a una concentración el próximo domingo 22 a las 12.30 de la mañana en la calle Monforte de Lemos esquina a Betanzos.

NO ES NO CUANDO SEA, DONDE SEA, COMO SEA

pero también… SI NO ES SÍ, ES NO

 

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa

El miércoles 11 de octubre tuvo lugar el pregón de las fiestas del barrio del pilar. Por primera vez, la Asociación Vecinal la Flor estuvimos presentes en el escenario, compartiendo la intervención que da comienzo a las fiestas con el periódico Vaguada, de larga trayectoria en el distrito, y el Club Unión Adarve, que recientemente ha ascendido a Segunda División B de fútbol.

Dado que estamos en las celebraciones de nuestros cuarenta años de legalización, hicimos un repaso a nuestras historias, y animamos a las vecinas y vecinos a seguir participando en todos los espacios posibles.

Uno de ellos la propia Comisión de las Fiestas pues, como dijimos, otras fiestas son posibles, pero para eso hace falta que nos impliquemos más personas y colectivos, y que le demos un enfoque diferente al que tienen aún hoy, demasiado centrado en el consumismo y en la necesidad de las entidades sociales que participamos, de recaudar fondos para cubrir una parte de los gastos de funcionamiento durante el año.

Los momentos festivos son importantes en la vida de las personas y colectivos, incluso de quienes se dedican al activismo, ya sea social o político, pues nos permiten espacios de encuentro donde tejer las confianzas necesarias, espacios de expresión más distendidos y abiertos que los que se dan en el día a día, donde la mayoría nos encontramos con múltiples ataduras, ya sean laborales, familiares, políticas, sociales, culturales, económicas…

Esa es la idea que quiso transmitir Emma Goldman, feminista anarquista cuando respondió a un compañero que le reprochaba que estuviera bailando, como si el compromiso político y la alegría estuviesen reñidas…

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.

Aquí puedes ver el vídeo de nuestra intervención.

Un año más de las fiestas del barrio

Durante la próxima semana se celebran las fiestas del barrio del pilar. Un año más, desde que a finales de los años 70 las vecinas y vecinos del barrio, junto al comercio local de la época, comenzasen a organizar sus fiestas populares en el descampado de lo que ahora es el polideportivo de ganapanes…

Fiestas que, a lo largo de los años, se fueron “privatizando”, y que en esta nueva legislatura municipal han visto una cierta reconversión, a través de la revitalización de la Comisión de Fiestas, con una nueva normativa que la hace algo más participativa y decisoria.

Queda camino que recorrer aún para que estas fiestas lleguen a ser autogestionadas por los colectivos vecinales, culturales y de comerciantes del barrio, pero en ello estamos.

De momento, os esperamos a todas en el pregón que, de forma colectiva daremos la av la flor, el periódico vaguada y el club unión adarve.

Para qué sirve un Consejo de Salud: amaestrar o dar poder? La experiencia en Vallecas

Con este sugestivo titulo, tendremos ocasión de debatir con Juan Luis Ruiz-Gimenez el próximo lunes 19 de diciembre, a las 18.30 h en el salón de plenos de la Junta Municipal, en la calle Monforte de Lemos.

En el distrito se ha constituido recientemente el Consejo de Salud, y es un buen momento para reflexionar sobre los distintos modelos posibles, y cómo y para qué queremos que sirva.