Un Centro Social Autogestionado para el distrito

Desde hace tiempo, un grupo de personas y colectivos del distrito venimos trabajando para conseguir un espacio público en nuestro distrito donde ubicar un Centro Social Autogestionado, al estilo del que tenemos en el barrio del Pilar, el CSA La Piluka, pero de mayor tamaño, de forma que pueda satisfacer las demandas de muchos colectivos y vecinos y vecinas, entre ellos los propios colectivos y personas que conformamos La Piluka.

Queremos que sea una cesión de uso por parte de la administración correspondiente, pues  el centro que propugnamos tiene todas las características de un espacio público, solo que en lugar de estar gestionado por el Ayuntamiento a través de una empresa, como sucede en estos momentos con la mayoría de los centros que se denominan públicos (centros culturales, deportivos, juveniles, de mayores…), estaría gestionado por la ciudadanía de forma colectiva, y co-responsable.

Es decir, queremos que sea un espacio público-común, no privativo ni apropiable por parte de ningún colectivo o grupo de personas, donde se impulse la participación directa de las ciudadanas y ciudadanos en la gestión del dominio público. Un Centro Social Autogestionado que sea integral, donde tengan cabida todas las culturas y todas las generaciones, en el que junto a la producción artística conviva la acción social y política, el pensamiento crítico, las economías sociales y solidarias y las capacidades creativas de la ciudadanía.

Hace tiempo hablamos con la Consejería de Educación para ver las posibilidades del antiguo Centro Educativo Guatemala, pero no tuvieron mucho interés en el proyecto y pusieron todo tipo de trabas técnicas y políticas.

Para ver las posibilidades del edificio de la antigua comisaría de Ginzo de Limia, hemos hablado con la Subdirección General de la Policía, que aunque se ha mostrado interesada en el proyecto,   nos han informado de la previsión de volver a abrir el edificio a finales de año para ubicar el archivo de la policía, además de un centro de denuncias, con el fin de facilitar a la ciudadanía estas gestiones.

Recientemente hemos hablado con la Junta de Distrito sobre el Teatro Madrid. Y nos han informado  que el Área de las Artes está negociando con posibles inversores la rehabilitación del edificio, a cambio de su explotación como centro de danza y música clásica, con escuela incluida.

Estamos identificando edificios del IVIMA, que sabemos vacíos, así como otros centros educativos  que han sido cerrados en los últimos años en distintos barrios del distrito (el último en cerrar ha sido el Enrique Granados, actualmente utilizándose para el Plan de Barrio de Begoña), algunos de los cuales están siendo infrautilizados (Guatemala, García Lorca, Arroyo Fresno), con la intención de volver a hablar con la Consejería de Educación.

El grupo promotor del proyecto seguiremos trabajando en la búsqueda de un espacio público, con la plena confianza en que lo conseguiremos. Os mantendremos informadxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.