Un instituto autogestionado

El Lycée Autogéré de París es un centro educativo público que desde hace más de 30 años está autogestionado por un colectivo de profesorado y alumnado. Y este jueves 8 de Mayo van a participar en un debate en el Centro Social LA PILUKA, a las 19.30 h.

Un equipo sin jerarquías donde todas las personas participan en la construcción del proyecto, su implementación y sostenibilidad. A lxs estudiantes se les anima a participar en la gestión del centro y a involucrarse en la toma de decisiones según el principio democrático 1 persona: 1 voto.

Como dicen ellxs mismos en su web,  http://www.l-a-p.org/:

Las libertades de reunión y de asociación, de opinión y de expresión son esenciales en la escuela. Estos 30 años de experiencia nos permiten afirmar que esta decisión política de una democracia real promueve el desarrollo de todos sus actores, profesores y estudiantes y les ofrece condiciones de aprendizaje más serenas.

Deseamos que vientos audaces soplen sobre la educación, fuerte y durante bastante tiempo, para apoyar las experiencias actuales y fomentar nuevos proyectos! Llamamos a la reagrupación de todas las experiencias e iniciativas colectivas o individuales para crear, dentro de la educación, una escuela cooperativa y emancipadora.

Nos gustaría desarrollar instituciones cuyo objetivo sea satisfacer las demandas de los estudiantes deseosos de asistir a una escuela que ya no es fuente de aburrimiento o de exclusión, sino un verdadero lugar de felicidad. Nos gustaría que ellos pudieran pensar en su futuro con confianza, con entusiasmo. Nos gustaría naturalmente que encuentren un lugar…pero en qué sociedad? Seguramente no en una sociedad en la que domine la competencia, el dinero, el enriquecimiento…

Tenemos un nuevo mundo a construir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.