Lo que la Junta de Distrito (y el Ayuntamiento) no quiere oir

El pasado 9 de julio tuvo lugar el Pleno del debate del distrito, donde anualmente el concejal y las personas portavoces de los diferentes grupos políticos municipales hacen una exposición de sus opiniones sobre la situación general del distrito. También las asociaciones podemos intervenir unos minutos, al final del debate y la AV La Flor suele hacerlo. En esta ocasión, en lugar de intervenir en el pleno de la Junta, expusimos nuestras opiniones en el Pleno del Consejo Territorial, donde aunque tuvieron cierta acogida, no fueron aprobadas.

Es normal, pues decimos cosas que al Concejal del distrito no le gusta (imaginamos que al gobierno municipal en pleno, tampoco). Por eso, y porque creemos que lo que decimos tiene mucha sensatez, lo divulgamos aquí.

ALGUNOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA UN  MUNICIPALISMO DE LA CIUDADANÍA 

GESTIÓN DEL TERRITORIO

 1. Reivindicamos mayores competencias para los distritos y mayor presupuesto para gestionar.

Es evidente que Madrid requiere de una descentralización urgente que contribuya a una mejor gestión de lo público. Una descentralización que tiene que concretarse, tanto en las competencias como en el presupuesto. Ciudades como Londres o París nos proporcionan excelentes ejemplos de descentralización municipal.

2. Reivindicamos igualmente el equilibrio territorial.

No puede haber, como existe en Madrid,  distritos y barrios de primera y otros de segunda o tercera como el nuestro. El ayuntamiento destina más recursos a barrios y distritos del centro, olvidándose de otros como el de Fuencarral El Pardo, donde hay barrios que llevan mucho tiempo olvidados (Begoña, El Pilar y zonas de Peñagrande, de La Paz y de Valverde, principalmente).

En estos barrios el deterioro de aceras y calzadas es notorio, los pasos de peatones, desdibujados y con agujeros, son un peligro para personas mayores y para cualquiera que vaya un poco rápido. Y la limpieza (o la falta de ella) es otro de los aspectos diferenciadores.

Por  qué cuando paseamos por las calles del barrio de Salamanca no ocurre nada de esto? Por qué se da prioridad a esos barrios? Por qué se gasta el ayuntamiento el dinero en poner aceras de diseño en estos barrios, mientras que en los nuestros deja que los boquetes crezcan y crezcan? Por qué se prioriza dar una imagen externa que no se corresponde con la ciudad que habitamos las personas de los barrios periféricos?

Pues, entre otras cuestiones, se prioriza porque es el Ayuntamiento quien decide qué priorizar y qué dinero se va a gastar en unas u otras actuaciones, en unos u otros barrios.

3. Reivindicamos la puesta en marcha de presupuestos participativos en la ciudad y en los distritos

Porque es una manera de que las prioridades en el gasto las marque la ciudadanía, y porque con los presupuestos participativos se aplican criterios de justicia social y de equilibrio territorial.

GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

1. Revindicamos un adecuado mantenimiento de todos los edificios públicos existentes en el distrito, especialmente de los centros educativos y el teatro Madrid.

Respecto a los primeros, reivindicamos que aquellos centros educativos que ya no se utilicen para dicha función, se pongan a disposición de la ciudadanía para centros sociales integrales autogestionados.

Respecto al teatro Madrid, revindicamos que el Ayuntamiento asuma su rehabilitación y que se ponga en funcionamiento como un gran centro cultural del distrito, con participación ciudadana en su gestión.

2. Reivindicamos un uso ciudadano de los espacios públicos, plazas, parques, centros culturales, donde se faciliten y prioricen las actividades abiertas y gratuitas, no como ocurre ahora, que a las entidades sociales se nos ponen todo tipo de trabas, cosa que no ocurre con las empresas, que lo utilizan para su beneficio.

GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. Reivindicamos cambios en los consejos de distrito para hacerlos más útiles y  eficaces, menos burocráticos y más decisivos:

  • menos presencia de vocales de partidos, (con uno x grupo sería suficiente)
  • menos trabas para que las entidades puedan intercambiar sus representantes cuando lo consideren necesario, ya sea en los plenos o para las comisiones y grupos
  • sorteo de personas a título individual en los consejos, no entre el censo sino entre las personas que previamente hayan manifestado su deseo de participar
  • comisiones de trabajo abiertas a la participación vecinal

2. Reivindicamos la puesta en marcha de consejos de participación en los centros públicos, como dice el actual reglamento de participación

3. Reivindicamos espacios permanentes de formación de la ciudadanía en la participación y la gestión de lo público, impulsados desde las propias instituciones en colaboración con las entidades ciudadanas.

4. Reivindicamos que todas las fiestas de los barrios se realicen mediante comisiones vecinales de fiestas, que aseguren la participación ciudadana en el diseño y organización de las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.