Y seguimos hablando de libros de texto…

Durante los dos primeros fines de semana del mes de septiembre, la Asamblea de Estudiantes y Barrio del Pilar en Lucha van a colocar un mercadillo solidario de material escolar en la calle Monforte de Lemos, con el objetivo de facilitar a las familias la consecución de libros y diverso material requerido por los centros educativos.

Entendemos que nos encontramos con dos problemáticas diferentes cuando hablamos de libros de texto.

  • Por un  lado, el lucrativo negocio que tienen montado entre el Ministerio de Educación, algunas editoriales y algunxs profesionales de la enseñanza.
  • Por otro lado, la desidia de mucho profesorado que prefiere contar con un texto que le indique lo que tiene que hacer en clase cada día, en lugar de trabajar con metodologías activas e implicativas. Bien es verdad, que esto no lo ha estudiado en su carrera de maestrx o de profesxr de secundaria, por lo que estaríamos hablando de otra problemática a considerar.

Mientras tanto, iniciativas como las del mercadillo solidario se suceden en todos los barrios de Madrid y en muchas otras ciudades, pero no solo. Queremos también destacar, en este sentido, la iniciativa de la Marea Verde, de elaborar colectivamente textos didácticos curriculares que van colgando en su web para uso gratuito de profesorado y alumnado. Bienvenidas todas estas iniciativas, mientras no se da el cambio profundo de la formación inicial del profesorado y del sistema de educación en su conjunto.

 

Este artículo fue escrito por Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.