Abierto el periodo de alegaciones al Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales de los Distritos de Madrid

Desde esta fecha y hasta el 9 de septiembre incluido, se podrán hacer alegaciones al texto del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales de los Distritos de Madrid, que acaba de ser publicado en el BOAM y el BOCAM.

Aunque muchas entidades ciudadanas ya tuvimos ocasión de conocer el borrador anterior, y de manifestar nuestras opiniones, este texto final introduce algunas novedades que lo mejoran, pero mantiene algún elemento que conviene reflexionar en común. Nos referimos al hecho de que haya un baremo diferenciador relativo al voto de las entidades ciudadanas.

En primer lugar, el propio hecho de que las entidades ciudadanas dispongan de un mayor número de votos que el resto de las personas participantes, nos parece una forma de visibilizaras bastante negativa. Ya tuvimos ocasión de manifestarlo así en la sesión de información celebrada en el distrito en el mes de junio pasado.

En el texto actual no solo se mantiene, sino que se establece un baremo diferenciador entre las propias entidades ciudadanas en función del nº de socixs. Es decir, se profundiza en el criterio de representación para la participación en un espacio que tendría que ser de democracia directa. Criterio, por otra parte, bastante subjetivo* y con escasa incidencia en el posible papel transformador de las entidades.

Para hablar del nuevo documento y sacar nuestras conclusiones (alegaciones si las hubiese), la Plataforma de Colectivos Vecinales nos reuniremos el próximo miércoles 7 de septiembre.

Este artículo fue escrito por avlaflor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.