El Consejo de Salud de Fuencarral El Pardo denuncia deficiencias en el Servicio Madrileño de Salud

Con motivo del derrumbamiento del techo del TAC de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y en el pasillo de la UNidad de Neonatología, vestuario y consultas externas del Hospital de la Paz, ambos hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre, el Consejo de Salud de Fuencarral El Pardo ha emitido un comunicado denunciando las deficiencias existentes en el mantenimiento hospitalario por parte del SERMAS.

» Los continuos recortes presupuestarios en la Sanidad Pública madrileña han ocasionado una disminución muy significativa de recursos humanos, y muy especialmente en el grupo de personal no sanitario, esencial en algunas de sus categorías para lograr un mantenimiento adecuado del centro y así, por tanto, contribuir a lograr el nivel de calidad asistencial que merecen los madrileños.

Por otra parte, se mantiene el afán privatizador de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid, ofreciendo a empresas con desmesurado ánimo de lucro, obras en los hospitales públicos mediante contratos gestionados en muchas ocasiones de forma poco rigurosa, algo ya denunciado recientemente por la oposición política en la Asamblea de Madrid. Los técnicos de mantenimiento de los propios hospitales son ninguneados o pobremente informados del desarrollo y diseño de estas obras, pero, sin embargo, son requeridos de urgencia para eventualidades como la del sábado pasado.

En resumen, ambas circunstancias, recortes en plantillas y descontrol en los contratos adjudicados a empresas privadas traen como consecuencia un mantenimiento pobre e inadecuado de nuestros centros hospitalarios.

Ante este deficiente mantenimiento hospitalario, el Consejo de Salud del Distrito Fuencarral-El Pardo exige: 

  • Presupuestos suficientes para mantener la calidad asistencial necesaria
  • Aumento de las plantillas de trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
  • Control público de las empresas que contrata el SERMAS.»

El Consejo de Salud de Fuencarral El Pardo es un espacio de encuentro y trabajo entre profesionales, vecinas y vecinos y asociaciones del distrito. 

consejodesaludfp@gmail.com 

Este artículo fue escrito por Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.