Empieza la ILP por la dación en pago retroactiva, contra los desahucios y por el alquiler social

La Iniciativa Legislativa Popular pretende que ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. Por tanto, la solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llevará al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Para ello, se necesita recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal.

¿Qué propone exactamente la ILP?

1.  Dación en pago con efectos retroactivos

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

2.  Paralización de los desahucios

Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

3.  Alquiler Social

El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Las firmas se recogerán en los pliegos de firmas que habrán sido sellados por la Junta Electoral Central. Cada pliego de firmas debe estar autentificado por un Fedatario.

Cualquier ciudadano o ciudadana podrá firmar en los puntos de recogida de firmas que se publicarán en

http://www.quenotehipotequenlavida.org/ (sección “dónde firmar”).

Se podrá comenzar a firmar en apoyo a la ILP a partir del lunes 23 de abril hasta el 31 de octubre de 2012.

En nuestro distrito, además de las mesas que la AV La Flor colocará periódicamente en distintos puntos, se podrá firmar en nuestra sede de la Plaza Corcubión 16 (Centro Cultural La Piluka) los viernes en horario de 7 a 9 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.