Las asociaciones vecinales contra la subida del transporte

Las asociaciones vecinales de Madrid no aceptamos el enésimo tarifazo aplicado al transporte público de la región, el más agresivo de la historia del Consorcio por lo que vamos a iniciar una serie de movilizaciones  de protesta a partir del jueves 26 de abril en diferentes barrios y municipios de la Comunidad.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales recuerda que este tarifazo, que a partir del 1 de mayo encarece una media del 11% el uso del transporte público, alcanzando el 29% el Metrobús, el billete que utilizan uno de cada cuatro usuarios, constituye un verdadero varapalo a la maltrecha economía de las familias madrileñas ya que, de media, se traduce en un desembolso adicional de 160 a 360 euros al año para una familia de cuatro miembros.

El tarifazo se suma, además, a otros a los que habremos de enfrentar este año: el IBI, el agua, la luz…, una nueva agresión a través de la cual las administraciones públicas pretenden cargar sobre las economías familiares las consecuencias de una crisis que no hemos provocado.

La agresión es particularmente grave para las más de 530.000 personas desempleadas y para las más de 150.000 familias madrileñas que tienen a todos sus miembros en paro y, para quienes el Consorcio Regional de Transportes no ha habilitado ningún abono social que les permita ejercer su derecho a la movilidad.

Las asociaciones vecinales denunciamos una subida que, para colmo, se aprueba en un momento en el que el Gobierno regional está ofreciendo rebajas fiscales a las clases altas, que solo en 2012 detraerá de las arcas públicas más de 2.700 millones de euros, según datos de la propia Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

En el distrito de Fuencarral las asociaciones vecinales y las asambleas y grupos del 15M estamos preparando un pleno alternativo para el próximo miércoles 9 de Mayo, además de concentrarnos todos los miércoles en la Plaza Islas Azores para protestar por el cierre del Centro de Especialidades de Fuencarral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.