Aprender a contarnos

Un proyecto de comunicación comunitaria

El objetivo general del proyecto es adquirir competencias comunicativas para desarrollarlas en nuestra actividad cotidiana en el ámbito comunitario, así como conocer los fundamentos de la comunicación social y comunitaria y la elaboración de planes de comunicación.

Queremos conocer, por un lado, herramientas digitales de trabajo y comunicación y, por otro, el funcionamiento de las distintas redes sociales existentes.

Queremos aprender el manejo de herramientas blog y web.

Y queremos aprender el funcionamiento básico de una radio comunitaria y su puesta en marcha. 

Para ello, y de la mano de compañerxs de Radio Almenara, vamos a realizar el primer módulo en el mes de Mayo, con estos contenidos:

Jueves 7

Primera parte: ¿qué puede ser una comunidad de aprendizaje?, ¿para qué nos juntamos aquí? ¿qué objetivos podremos evaluar cumplidos cuando finalice el curso? ¿qué aprendizajes puedo aportar en este grupo?

¿De qué herramientas disponemos ya? Elaboración de un sociograma que nos sirva para encaminar todo el periodo

Segunda parte: “el buzón” Una herramienta para recibir los “encargos”, Diseñamos el buzón. Nota aclaratoria: el buzón no es un buzón.

Jueves 14

Primera parte: teorías sobre las redes sociales en internet. El medio y el fin. La comunicación y el “vender humo”, artificios varios que pasan inadvertidos. Uso y manejo de las redes sociales en internet ,en Madrid actualmente.

Segunda parte: Diseños de comunicación. Ponemos en práctica algunas de las herramientas que conocemos para difundir las propuestas que han llegado a nuestro buzón.

Jueves 21

Primera parte: manejo de la comunicación interna y toma de decisiones en el entorno de un centro de medios, con herramientas digitales.

Segunda parte: aprendizaje de herramientas digitales: mumble, doodle, drive, google calendar, toma de actas.

Jueves 27

Primera parte: el mundo de las páginas web. 

Segunda parte: búsqueda y documentación sobre páginas web que se dedican a la tecnología en entornos sociales y herramientas con software libre (consul, decidim).

Durante el mes de junio desarrollaremos el módulo 2.

Este artículo fue escrito por avlaflor