La Piluka

El centro cultural LA PILUKA ha cumplido en el 2011 su X aniversario.

Es un espacio abierto donde las personas interesadas pueden participar de una manera activa, ya sea en los espacios existentes o creando nuevas actividades. Abre todos los días de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde, y se encuentra situado en la Plaza Corcubión 16.

Es un espacio autogestionado por distintos colectivos:

  •       Asociación de Vecinos y Vecinas La Flor
  •       Asociación Cultural Expresiones
  •      Grupo de Teatro Griot
  •      Grupo de Autoconsumo SAS
  •      Grupo de Consumo
  •      Grupo de Mujeres Degeneradas
  •      Grupo local de Amnistía Internacional
  •      Grupo Pilukleta
  •      Grupo de Economía Social
  •      Grupo Ruido de Barrio

Dispone de una tienda gratis que apuesta por la reutilización y el intercambio gratuito de ropa como alternativa al modelo de consumo actual, biblioteca y videoteca. Desde noviembre hasta mayo, hay cineforum el tercer sábado de cada mes. Desde septiembre hasta junio, los jueves por la tarde hay ludoteca.

Información: T. 917405363

info@lapiluka.org

http://www.lapiluka.org

——————————————————————–

Solo diez años han pasado desde que un pequeño grupo de jóvenes del barrio puso en marcha el centro cultural La Piluka, en un pequeño local de la plaza Arteijo. Un espacio de convergencia de muchas miradas e ilusiones, en el que a lo largo de este tiempo han crecido y se han desarrollado numerosos proyectos vecinales, deportivos, culturales, ambientales, educativos, de jóvenes, de mujeres, de convivencia intercultural e intergeneracional, de consumo ecológico, de solidaridad…, que han dado lugar a diferentes expresiones ciudadanas.

Un espacio en el que vamos aprendiendo a construir colectivamente el día a día y en el que la autogestión alcanza distintas dimensiones, desde una forma de organización y funcionamiento a un elemento indispensable para la construcción de ciudadanía global, crítica y activa.

A lo largo de estos años la Piluka se ha ido abriendo a otros mundos posibles, imaginando nuevas realidades como motor de cambio ante esas otras realidades que nos imponen los poderes económicos y políticos. Frente a la idea de que solo hay una solución para esta crisis global, sabemos que podemos resistir, pero también que debemos crear otras soluciones.

Durante este tiempo hemos ido creciendo al calor de las luchas locales por un barrio más habitable y vivo, hemos creado puentes con otros mundos y redes, y hemos puesto en práctica diversos proyectos locales y colectivos como fórmula para construir otro mundo más justo y solidario.

Conmemorar estos diez años es un buen punto de partida para seguir caminando, para seguir tejiendo barrio. Por eso vamos a convertir este 2011 en una gran “jornada de puertas abiertas” donde compartir con el barrio y la ciudad pedacitos de nuestra historia, de nuestra vida cotidiana, de nuestras luchas. Y lo haremos con diversas actividades organizadas por los proyectos y colectivos que dan vida a La Piluka.

Llevamos diez años tejiendo barrio. Y esto es sólo el principio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>