FuencActiva, algo más que una feria de entidades

FuencActiva (2006 – 2013), algo más que una feria de entidades, pero también.

A lo largo de estos años, fuencActiva intentó ser un espacio donde asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo nos pudiésemos encontrar entre nosotras y con los vecinos y vecinas.

Una muestra de lo que hacemos, pero también un espacio de debate colectivo sobre lo que pensamos, un espacio para conocernos y establecer lazos de confianza. Un momento concreto del año en el que olvidar nuestra pequeña parcela territorial y política, para sumar creativamente.

Buscábamos un espacio para construir ciudadanía, es decir, un espacio en el que pudiese caber el debate, la reflexión, el interés por lo que pasa en el distrito y en otros barrios y mundos, la curiosidad por lo que hacen unos y otras, ya seamos asociaciones, colectivos sin papeles o plataformas, el compromiso con aquello con lo que nos identificamos, el apoyo activo a aquello que nos convence, el intercambio de capacidades, el trueque…, todo ello en un formato flexible, lúdico, cercano, nuestro. Todo ello como paso hacia un nuevo enfoque abierto, colectivo, común, integrador, de nuestras actividades en el distrito.

Los esfuerzos realizados, aunque con algunas experiencias exitosas, no han acabado aún con los egos y protagonismos que impiden o dificultan que algunxs vean más allá de «sus fronteras», sean estas territoriales o políticas. Aún pesa más el enfoque sectorial y asistencial (gestionista) frente al enfoque comunitario-global, necesario para que veamos que más allá de nuestro barrio, de nuestra entidad, de nuestra asociación, de nuestro colectivo, hay todo un mundo donde se está desarrollando la vida, y que todo ello afecta e interrelaciona con lo que hacemos o dejamos de hacer.

Ese enfoque integrador que permite que las siglas y los espacios institucionalizados sean solo herramientas para facilitar el trabajo comunitario, el trabajo político ciudadano, nunca barreras.

El 2013 ha sido la última edición en este formato, y por eso aquí terminamos este blog.

A partir del 2015,  con el arranque del movimiento municipalista en Madrid, el debate de volvió a ponerse sobre la mesa, pero ahora con otras herramientas, otras redes… Seguimos.

No nos importa qué nombre le demos en el futuro a este espacio que queremos construir. Podría seguir llamándose fuencActiva, pero también podría llamarse foro local de participación, o también oficina de buen gobierno, concejo vecinal abierto… El nombre es lo de menos.

Lo importante es construir ese espacio de acción colectiva que nos permita salir del individualismo social en el que nos movemos, como forma de ir trabajando esa nueva mirada, ese enfoque colectivo, común, integrador, comunitario, glocal, que ayude a re-conocer

  • que ni los problemas que tenemos en el día a día son individuales, sectoriales, ni locales, ni las soluciones que necesitamos lo son,
  • que, aunque tengamos instituciones que trabajen a nuestro favor, nunca podemos dejar que otrxs tomen decisiones sobre nuestras vidas,
  • que el poder de cambiar las cosas reside en nosotras mismas.

Os dejamos con alguna información sobre lo que hicimos en las diferentes ediciones.

Fuencactiva 2006

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2007.html

Fuencactiva 2007

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2007_02.html

Fuencactiva 2008

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2008.html 

Fuencactiva 2009

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2009.html 

Fuencactiva 2010

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2010.html 

Fuencactiva 2012

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2012.html 

Fuencactiva 2013

http://fuencactiva.blogspot.com.es/p/fuencactiva-2013.html  

http://fuencactiva.blogspot.com.es/