Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En septiembre del 2015 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encaminados a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el planeta, el disfrute de derechos sin ningún tipo de discriminación…, en definitiva, asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Ya hemos pasado ocho de ellos.

Este acuerdo entre Estados contó con la participación de la sociedad civil, y establece metas que comprometen a todos los gobiernos, estatales, regionales y locales.

En el 2019 Naciones Unidas publicó un primer informe de situación , y este año 2023 se ha celebrado una Cumbre sobre los ODS 2030 para realizar una revisión del estado de los 17 Objetivos, con el fin de tomar las medidas necesarias para conseguir llegar a la meta 2030.

Por su parte, el Gobierno Español ha comenzado a incorporar la perspectiva de los ODS, con la difusión de los mismos, aunque aún estamos lejos de la integralidad que se requiere: cada objetivo incide en diferentes ministerios, temáticas, actuaciones…

En septiembre del 2020 se reunió por primera vez el Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que las organizaciones feministas presentes consiguieron que se crease un Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, para impulsar la transversalidad en todos los ODS.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, aprobó en septiembre de 2021 una estrategia de localización de ODS para la ciudad.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y la Red de ONGD de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, vienen realizando desde el 2017 un un proyecto de concreción de ODS en barrios, algunas de cuyas actividades podéis ver en este mapa.

En este marco, la Asociación Vecinal la Flor venimos participando en algunas actividades estos últimos años, tanto en el ámbito de los barrios como en el ámbito de las reivindicaciones de políticas concretas relacionadas con las diferentes metas.