Apoyo Mutuo Comunitario

A lo largo de estas semanas de «distanciamiento social», la red de cuidados iniciada desde la Asociación Vecinal la Flor y personas participantes en el Espacio Vecinal Autogestionado del Centro Comunitario Guatemala, ha ido creciendo y haciéndose eco de diferentes necesidades que han ido y van surgiendo. Algo que ya apuntábamos como línea de trabajo del espacio vecinal, el apoyo mutuo comunitario, y que en los próximos meses desarrollaremos con mayor amplitud.

Hablamos de una red de apoyo mutuo comunitario en la que, además de atender a situaciones de emergencia, asesoramos y ayudamos, en lo posible, sobre cuestiones relacionadas con la vivienda, el bono eléctrico, el trabajo, o servicios necesarios a domicilio.

Se trata de avanzar de forma creativa, solidaria y autogestionada.

* No solo dar algunas personas y recibir otras, sino también dar y recibir indistintamente.

* No solo atender necesidades básicas de personas vulnerables, sino también facilitar su protagonismo a la hora de tomar decisiones colectivas sobre las prioridades sociales.

* No solo pensar en la situación de emergencia social actual, sino también visibilizar y ser conscientes de las múltiples causas que nos han hecho llegar aquí, y disponer de herramientas para enfrentarlas.

Se trata de ir avanzando hacia lo común, lo comunitario, hacia la autogestión comunitaria. De ser conscientes de nuestra interdependencia como seres humanos y de nuestra ecodependencia con el planeta que habitamos. Se trata, en definitiva, de transformar la sociedad en la que vivimos.

Para ello, además de articularnos con el resto de redes vecinales que están funcionando en el distrito y en los demás distritos, cada una desde su enfoque y perspectivas, no podemos pensar solo en nuestras propias fuerzas, sino que resulta indispensable implicar a los servicios públicos. Unos servicios financiados con el dinero de todas, y sobre cuya organización, prioridades y gestión tenemos también cosas que decir.

Se trata de avanzar hacia una autogestión comunitaria con el objetivo de crear políticas públicas en beneficio de la comunidad, estructuras creativas que faciliten su participación y, en definitiva, las transformaciones sociales que las sostengan.