• Home
  • 2016
  • septiembre

La Comunidad de Madrid dificulta el acceso a las ayudas a la rehabilitación de viviendas

La FRAVM denuncia que 10.000 familias pueden quedarse sin la ayuda a la rehabilitación porque la Comunidad  no les ha requerido documentación de manera adecuada.

El pasado lunes, 19 de septiembre, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogía una resolución de la Consejería de Transportes y Vivienda por la que aprueba el listado de comunidades solicitantes que no habían cumplido los requisitos mínimos para la obtención de las ayudas a la rehabilitación de 2016 y les daba un plazo de diez días para “subsanar la solicitud y/o aportar la documentación preceptiva”. La orden no incluye la lista y para consultarla remite, de manera genérica, a la dirección web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org

El procedimiento ordinario de la Comunidad de Madrid en este tipo de subvenciones pasa por enviar una carta a todas las personas o comunidades aspirantes que no reúnen los requisitos con objeto de que puedan formular alegaciones o subsanar sus solicitudes en tiempo y forma, pero en esta ocasión se ha saltado este paso. ¿Por qué razón? Lo desconocemos. Pero las cifras no son menores: la lista incluye 943 comunidades de vecinos y vecinas de toda la región y puede afectar a unas 10.000 familias.

Más información

La salud también se organiza

El pasado 20 de septiembre se reunió el recién creado Consejo de Salud del distrito, en el que participamos las asociaciones vecinales de la plataforma, junto a profesionales del Centro Municipal de Salud y de otros espacios.  En la reunión se hizo un repaso de temáticas de interés, tanto para reivindicar como para difundir, profundizar en su estudio o elaborar propuestas. La próxima reunión será el martes 25 de octubre y en ella se elaborará el plan de trabajo para los siguientes meses.

Talleres para repensar nuestros barrios

Esta es la propuesta que nos llega desde la junta de distrito. A partir del 20 de septiembre, se realizarán “talleres participativos para definir actuaciones de mejora urbana” en los seis barrios que se encuentran en la zona de los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT).

En los talleres, que tendrán una segunda ronda en el mes de noviembre para priorizar, se pretende “sentar los criterios y prioridades para las actuaciones de mejora urbana en espacios públicos, accesibilidad y calidad medioambiental” que se vayan a realizar en cada uno de estos barrios.

Las primeras citas de septiembre, todas entre las 18 y las 20 h, son estas:

Martes 20, Pueblo de Fuencarral, Centro Cultural de Valverde.

Miércoles 21, Lacoma, Centro Cultural Rafael de León

Jueves 22, Barrio del Pilar, Escuela de Adultos Jose Luis Sampedro

Martes 27, Poblados A y B, Local de la Asociación Vecinal La Unión

Miércoles 28, Poblado Dirigido y Santa Ana, CEIP República del Paraguay

Feria de Asociaciones y Colectivos

El fin de semana del viernes 16 y sábado 17, tendremos en el distrito la Feria de Asociaciones y Colectivos, que viene a sustituir al espacio de encuentro asociativo fuencActiva.

Esta nueva iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta de distrito, surge desde la iniciativa ciudadana, que ve en este tipo de encuentros una forma de conocernos las asociaciones y entidades que vivimos los barrios desde distintas perspectivas, además de que las vecinas y vecinos tengan ocasión de acceder a una amplia información sobre las actividades que se vienen realizando desde los espacios organizados, y una forma de animar a las personas a sumarse a un trabajo colectivo, cooperativo y colaborativo.

Tanto el viernes 16 como el sábado 17, habrá distintas actividades desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, hora en la que ambos días finalizarán con sendos conciertos de música joven entre las 21 y las 23 h.

Aquí tienes una relación de las actividades y de las entidades que participamos.