Los presupuestos municipales podemos hacerlos participativos!

El miércoles 10 de diciembre, de 5 a 6 de la tarde, entidades del distrito agrupadas en distintas plataformas ciudadanas, convocamos una concentración en la puerta de la Junta Municipal, para reivindicar, como cada año en estas fechas, que los presupuestos municipales sean participativos.

El Presupuesto Participativo no es, como dicen desde el Ayuntamiento, que a algunas asociaciones nos dejen opinar sobre a qué dedicaríamos alguna pequeña cantidad de dinero que nos dicen que podemos «mover» del sitio en el que ellos las han colocado.

Lejos de eso, el presupuesto participativo tiene algunas características indispensables para que podamos considerarlo realmente participativo, como

  • la participación directa de los vecinos y vecinas,
  • la deliberación abierta para establecer entre todas las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes
  • el seguimiento de los compromisos alcanzados

Y, además, son vinculantes y autorreglamentados.  Es decir, el gobierno de la ciudad se compromete a llevar adelante las decisiones que ha tomado la ciudadanía, y ésta decide de forma autónoma del gobierno, las reglas por las que se va a desarrollar el proceso participativo.

Como vemos, algo aún muy lejano de las prácticas habituales del gobierno actual del PP.

Por eso, una vez más, salimos a la calle. Porque sabemos que cambiar esto solo será posible si  las vecinas y vecinos de los barrios nos movilizamos ampliamente. Porque otra ciudad es posible. Porque otros presupuestos municipales son posibles. Porque la posibilidad de cualquier cambio está en nosotras, y tenemos el derecho y el deber de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.