Ante el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai aprobado por el Ayuntamiento

Más de una treintena de Organizaciones como la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, Ecologistas en Acción, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, las asociaciones vecinales El Organillo de Chamberí, San Nicolás Dehesa de la Villa y Cuatro Caminos-Tetuán o la Asociación Madrileña de Trabajadores en Arqueología, han firmado un documento impulsado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en el critican duramente que el proyecto haya sido gestado sin contar con las entidades ciudadanas.

Resulta “totalmente inadmisible la aprobación inicial del Plan Especial para el Frontón Beti-Jai, a espaldas del proceso ciudadano iniciado y organizado por el propio Consistorio de Madrid, que permitirá privatizar -vía concesión- un espacio recién expropiado por el Ayuntamiento”, indica el manifiesto, antes de continuar: “devolver a manos privadas un espacio recién ganado por y para Madrid nos parece una gran incongruencia”.

Los colectivos sociales no entienden por qué la concesión del edificio precede a su propia restauración, “que correrá a cargo de la empresa adjudicataria según el plan de obra que proponga ella misma para adaptar el inmueble a sus intereses, aprovechando una serie de facilidades -posibilidad de construcción de una cubierta y de un aparcamiento subterráneo, aumento de un 10% de la edificabilidad- que no tienen por qué ser las más adecuadas para preservar los valores del Beti-Jai”. ¿No sería más lógico que el Ayuntamiento asumiese la restauración del frontón? Se preguntan.

La propuesta de techar la antigua instalación no ha gustado a los grupos en defensa del patrimonio. “La cubierta autorizada no solo desvirtuará la arquitectura original del edificio -dificultando la posibilidad de una futura incoación como Patrimonio Mundial- sino que supondrá un alto coste económico, cuya amortización -a cargo de la empresa adjudicataria- tendrá como consecuencia un alargamiento de la concesión durante numerosos años”, aseguran.

“El Ayuntamiento del cambio debe actuar según sus compromisos electorales y no recordarnos la famosa frase Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Solicitamos de forma urgente la retirada del Plan Especial con el objetivo de redactar uno acorde con sus valores históricos, culturales y deportivos como escenario público del juego de pelota; y que abra paso a una restauración canónica que permita recuperar el Frontón Beti-Jai para el pueblo de Madrid”, concluye el manifiesto ciudadano.

Este artículo fue escrito por avlaflor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.