Nunca más un barrio sin su gente

A principios de octubre de este año, una serie de asociaciones ciudadanas de los distritos de Fuencarral El Pardo y Chamartín, decidimos constituirnos como Plataforma Zona Norte con el objetivo de coordinar nuestras actuaciones en relación con las intervenciones que el Ayuntamiento vaya a desarrollar en nuestros distritos, tanto las actuaciones concretas que a corto plazo deben atender las necesidades de nuestros barrios, como la nueva ordenación de la zona norte que el Ayuntamiento ha denominado Puerta Norte de Madrid.

La Plataforma está abierta a la incorporación de otras Asociaciones Vecinales y Entidades Ciudadanas, y se presentará públicamente el próximo 26 de noviembre a las 12.00h en el Centro de Mayores Castilla (Paseo de la Castellana 304)

OBJETIVO: DESARROLLAR TRABAJO VECINAL PARA MEJORAR LA ZONA NORTE

En el mes de mayo pasado, el Ayuntamiento de Madrid presentó los criterios y bases con los que ordenar la PUERTA NORTE DE MADRID, para negociar su ordenación con vecinxs, propietarixs de suelo e instituciones afectadas, al tiempo que anulaba la denominada “Operación Chamartín”, tras las más de 2.000 alegaciones que habíamos presentado las vecinas y vecinos, y tras cinco reuniones de Audiencia Publica en las que participamos el movimiento vecinal manifestando los perjuicios que la misma acarrearía a la ciudad y a nuestros barrios.

En dicha Audiencia Publica ya advertimos al Ayuntamiento que además de querer participar en la nueva ordenación de la zona norte, le requeríamos para que iniciará lo antes posible actuaciones de dotación y mejora de la zona, que estaban paralizadas por la inacción del Ayuntamiento del Sr. Gallardón y la Sra. Botella y la empresa Castellana Norte del BBVA, durante 23 años.

Los objetivos de la Plataforma Zona Norte, son:

  • Acceder colectivamente a información municipal que afecte a la zona.
  • Analizar y aportar al Ayuntamiento necesidades de nuestros barrios, tanto a corto plazo como para el desarrollo de Puerta Norte de Madrid.
  • Participar en el diseño de las actuaciones municipales, aportando ideas a las mismas.
  • Mantener un seguimiento continuado de las políticas urbanas que se decidan y ejecuten en la zona
  • Colaborar en la difusión de la información a lxs vecinxs y facilitar su conocimiento y participación en estos asuntos.
  • Ayudar a la visibilización pública de las actuaciones que el Ayuntamiento y la Plataforma vayan desarrollando para la mejora de la zona norte.

GRUPOS DETRABAJO CON COLABORACIÓN MUNICIPAL

Para desarrollar los objetivos que nos hemos fijado, las Asociaciones integradas en la Plataforma pondremos en marcha un grupo de trabajo en cada distrito, que sirvan como instrumentos de colaboración con las respectivas juntas distritales, a las que se les pide espacios de reunión e información técnica.

Los Grupos de Trabajo son abiertos y se invita a participar a los vecinos y vecinas, a los movimientos sociales y los partidos políticos locales. Cuando se pongan en marcha los Foros Locales, ambos Grupos de Trabajo se integraran en los mismos y sus reglamentos.

En estos grupos además de trabajar sobre las necesidades de nuestros barrios y participar en la ordenación de Puerta Norte de Madrid, obtendremos información y mantendremos el seguimiento de actuaciones municipales como: la reforma del Nudo Norte, completar el bulevar de Mauricio Legendre, la utilización pública de los equipamientos deportivos y culturales de la EMT, el mantenimiento en condiciones del espacio propuesto como Parque lineal Fuencarral-San Roque-Mauricio Legendre, etc.

Formamos parte de la PLATAFORMA ZONA NORTE:

  • A.V. LA FLOR
  • A.V. DE VALVERDE DE FUENCARRAL
  • A.V. LA UNIÓN DE FUENCARRAL
  • A.V. FAMILIAR UR
  • A.VECINOS DE BEGOÑA
  • A.V. MONTE CARMELO
  • A.V. VALLE INCLÁN DE PROSPERIDAD
  • A. FAMILIAR SAN CRISTÓBAL
  • ASAMBLEA BARRIO DEL PILAR 15 M
  • FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE MADRID

Este artículo fue escrito por Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.