Movilidad y modelo de ciudad

La movilidad de las personas  es una de las cuestiones básicas que tienen que ver con la calidad de vida en nuestras ciudades.

Cuando hablamos de movilidad, nos estamos refiriendo al hecho cotidiano que hacemos la mayoría de las personas, consistente en trasladarnos de un lugar a otro para nuestros quehaceres (de cualquier tipo) personales, familiares, vecinales, profesionales, ya sea en nuestra misma calle, o atravesando toda la ciudad.

Hablamos, por tanto, de los espacios y modos de movilidad peatonal (incluida la movilidad en silla de ruedas), y de los espacios y modos de movilidad en bicicleta, metro, bus, cercanías o vehículo privado.

Resulta evidente, por tanto, que la forma en la que diseñamos, construimos y habitamos la ciudad, tiene mucho que ver con estos modos de movilidad y accesibilidad de los que hablamos. El problema surge cuando, como sucede en Madrid y en cada uno de nuestros barrios, el diseño de la ciudad no ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad y accesibilidad de las personas, sino que han seguido los dictados del mercado de la construcción y del mayor beneficio en el menor plazo posible.

No se tienen en cuenta los problemas que todo ello acarrea a nuestra salud, ni los problemas de accesibilidad para muchas personas, a las que la ciudad pone una barrera tras otra. Por supuesto, no se ve tampoco la mirada de las mujeres, que de tenerse en cuenta modificaría sustancialmente el paisaje, el urbanismo y los usos de la ciudad, en general.

Para hablar de todo ello, y hacer el relato de las reivindicaciones concretas de nuestros barrios, el próximo Jueves 2 de Febrero a las 18.30 h, nos reuniremos en el salón de actos del CC Vaguada, en la calle Monforte de Lemos.

Este artículo fue escrito por Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.