Visibilizar lo invisible

El pasado viernes 11 de diciembre participamos, a través de las redes en las que nos movemos, en el encuentro VISIBILIZAR LO INVISIBLE. Un paseo de Jane Jacobs por Fuencarral El Pardo, organizado por la cooperativa Andecha y Economistas Sin Fronteras, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Para esta ocasión, las entidades organizadoras, contaron con el Grupo de Historia Urbana del Barrio del Pilar, el Espacio de Juego del Centro Comunitario Guatemala, la Escuela de Personas Adultas, la Red de Apoyo Mutuo Comunitario del Barrio del Pilar, la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral, y el Grupo de Feminismos del Foro local.

Con el Grupo de Historia Urbana, nos adentramos en la historia del nacimiento del barrio de El Pilar, y en el desarrollo de las primeras luchas vecinales.

El Espacio de Juego nos situó en el plano de las necesidades de espacios colectivos abiertos, gratuitos y seguros de muchas familias con menores , y en el papel de los grupos motores necesarios para que estos espacios puedan mantenerse en el tiempo, además de contar con la colaboración institucional.

La Escuela Popular de Personal Adultas, nos recordó que los espacios ocupados por las vecinas y vecinos pueden tener usos comunitarios, y el relato de sus múltiples actividades a lo largo de estos cuarenta años así lo atestiguan.

La Red de Apoyo Mutuo Comunitario del Barrio del Pilar y la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral, nos mostraron las iniciativas vecinales surgidas al calor de la pandemia, pero con gran arraigo previo en las asociaciones vecinales de los barrios del distrito y, en ese contexto, nos dejaron algunas ideas que se están desarrollando en torno a una Oficina de Derechos Sociales y Apoyo Mutuo Comunitario.

El Grupo de Feminismos del Foro Local, además de mostrarnos su línea de tiempo activista, que se inicia en el foro anterior, nos abrió nuevas perspectivas relativas al enfoque de género necesario en las políticas y presupuestos municipales, así como en los proyectos, programas y propuestas que desarrollen los espacios de participación, ya sean institucionales o vecinales.

El video del paseo podrá verse cuando esté disponible en youtube. De momento, os dejamos con este enlace.

Este artículo fue escrito por avlaflor