Plataforma por una sanidad pública en el distrito

Este domingo, vecinas y vecinos de los barrios del distrito nos hemos reunido en el Centro Social La Piluka para comenzar a organizarnos en la defensa de la sanidad pública. Muchas de nosotras ya llevamos tiempo movilizándonos con la marea blanca, pero ahora se trata de fortalecer vínculos en el ámbito distrital, al igual que hacen en otros distritos como Arganzuela, San Blas, Tetuán o Carabanchel.

Para que sea un espacio inclusivo, es decir, que todas las vecinas y vecinos que queramos participar, podamos hacerlo, es importante que sea abierto, horizontal, donde las decisiones las tomemos entre todas.

Un espacio que sirva, en primer lugar para apoyar la huelga y reivindicaciones actuales del personal sanitario de Atención Primaria, que son nuestras propias reivindicaciones. Queremos, necesitamos una mejor atención, con tiempo suficiente y sin largas esperas.

Un espacio que, además, pueda ir más allá e incorpore un enfoque comunitario que articule los centros de salud de Atención Primaria con los Centros Municipales de Salud Comunitaria.

Esa era la idea que nos impulsó a promover la creación del Consejo de Salud del distrito en el 2016, aunque su enlace posterior con los foros locales lo llevó a cerrar en la práctica. Y esta puede ser una nueva oportunidad para pensar en una sanidad pública de calidad para todas las personas, que promueva al mismo tiempo la salud pública y comunitaria en nuestros barrios.

Vamos a por ello!

Este artículo fue escrito por avlaflor