Desafíos futuros. Organización Vecinal

Con este título se han desarrollado a lo largo de tres sesiones el encuentro vecinal organizado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM).

Como cada año, la FRAVM organiza un encuentro vecinal con las entidades y colectivos con los que mantiene relaciones y colaboraciones en los diferentes temas que abarcamos las asociaciones vecinales.

En esta ocasión ha tenido lugar en tres sesiones los dias 16, 18 y 30 de noviembre. El jueves 16 participó el periodista y activista Daniel Bernabé. El sábado 18 contamos con Yayo Herrero, que habló de «Nuevos retos en cuanto a sostenibilidad y asociacionismo». Por su parte, José Ariza, nos habló de la «Perspectiva sociológica de los cambios sociales y urbanos«. Ambas exposiciones dieron lugar a las mesas de trabajo alrededor de los temas:

-Derecho a la Ciudad: propuestas contra las transformaciones urbanas y socioculturales que expulsan de las grandes ciudades a las clases populares, como gentrificación, terrazas, Viviendas de Uso Turístico, entre otras, y recoger el impacto urbano que producen.
– Cambio climático y medio ambiente urbano: 
sostenibilidad y mejora del entorno urbano, calidad del aire, promoción de espacios verdes, biodiversidad… Cómo hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestros barrios y municipios.
– Necesidades de las asociaciones vecinales: 
liderazgo asociativo, promoción de la participación abierta y metodología inclusivas. Evaluación del punto en el que se encuentran las asociaciones. Definición de los objetivos para ser una organización más sólida y representativa.
– Cómo enfrentar la ola reaccionaria:
 reflexión, análisis y propuestas para fortalecer la democracia, la igualdad y los derechos humanos en la sociedad. Estrategias y acciones para promover la inclusión y la diversidad.

El jueves 30, se trató de llegar a algunas conclusiones pero, sobre todo, abrir líneas de trabajo para la elaboración del próximo Plan Estratégico de la Federación Regional para los próximos años.

Los videos, materiales de las jornadas y las conclusiones puedes verlos aquí.

Este artículo fue escrito por avlaflor