La Flor

Las personas que formamos parte de la asociación vecinal, la entendemos como una herramienta al servicio de la ciudadanía de los barrios. Un espacio político ciudadano cooperativo, que promueve democracias directas, inclusivas, deliberativas y participativas.

La Flor es un espacio político porque nuestra actividad está enfocada a mejorar nuestras vidas como personas y como vecinas y vecinos, mediante nuestra participación e implicación activa en las decisiones que nos afectan.

Y lo hacemos con herramientas de las democracias directas, porque queremos que nuestras voces se oigan más allá de las elecciones cada cuatro años.

Con herramientas de las democracias inclusivas, porque no todas las personas tienen-tenemos las mismas posibilidades, capacidades o disponibilidades para participar e implicarnos de la misma manera y en los mismos tiempos.

Con herramientas de las democracias deliberativas, porque solo hablando entre nosotras y, sobre todo, escuchándonos unas a otras, podemos llegar a comprender las motivaciones de todas, las necesidades sentidas por unas y otras, y llegar a acuerdos solidarios y equitativos.

Con herramientas de las democracias participativas, porque estas tienen en cuenta todas las anteriores, y nos ayudan a avanzar en el marco actual, abriendo más y mejores caminos en esto que llamamos democracias.

Para contribuir a ello, hemos elaborado FUENCACTIVA, un instrumento para facilitar la iniciativa ciudadana en los espacios de participación.

Áreas de Trabajo

Nuestras vidas como personas y como comunidades son integrales. Más aún, somos interdependientes unas de otras y somos dependientes de nuestro medio ambiente.

Si hablamos, por ejemplo, de transporte público, estamos mencionando cuestiones de movilidad, de contaminación, de accesibilidad, de diseño de la ciudad, de patriarcado, de cuidados, de salud, de cercanía o lejanía del trabajo, de acceso a la vivienda, de derechos, de precariedad, de exclusión, de diversidades…

En este contexto de globalidad e integralidad, y sin perder esa perspectiva, hemos distribuido nuestro trabajo en varias áreas para facilitarlo y organizarlo: Participación, Derechos, Feminismos, Cultura y Educación, Ciudad inclusiva, Medio Ambiente y Cambio Climático.