Oficina de Derechos Sociales

El proyecto de la Oficina de Derechos Sociales, surge al calor de la Red de Apoyo Mutuo Comunitario puesta en funcionamiento en marzo de este año de la pandemia.

Su puesta en marcha abarca dos momentos diferentes. Por un lado, entre octubre y diciembre, realizamos el diseño participativo de lo que será la oficina. Para ello abrimos grupo motor, pues queremos que desde su ideación y configuración intervengan personas y colectivos que vayan a implicarse desde los saberes y necesidades de cada cual, desde la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental, aportando y recibiendo al mismo tiempo.

En estos últimos meses del 2020, el grupo motor ha desarrollado su trabajo en tres líneas de forma paralela a las asesorías iniciadas antes del verano en la Red de Apoyo Mutuo Comunitario, que han aportado experiencia a la Oficina:

1. Autorreflexión sobre el punto de partida y primeros objetivos

2. Diagnóstico de nodos, entidades, espacios y necesidades (mapeos, identificación, escucha activa de posiciones discursivas, nudos críticos, líneas prioritarias)

3. Planificación (a partir de las líneas prioritarias: idea fuerza, plan de acción, grupos motores)

Para comenzar a realizar el mapeo, identificamos las zonas del distrito con las que podríamos interactuar, y esto nos llevó a pensar en cuatro nudos territoriales que abarcan los barrios del Pilar y La Paz completos, el barrio el barrio de Begoña y una zona de Peñagrande, desde el sur del barrio del Pilar hasta Lacoma.

Tras la primera reunión del grupo motor, y organizados ya los grupos de mapeos en cada zona, abordamos en paralelo la elaboración de cuestionarios dirigidos, por un lado a las asociaciones y entidades de cada zona y, por otro, a recursos públicos de las mismas.

Con los datos producidos, junto a los obtenidos en el transcurso de los asesoramientos, abordamos la reflexión, debate y diseño, en base a las conclusiones del diagnóstico.

Una vez finalizado el proyecto en su primera fase, daremos a conocer los resultados.

Y, a partir de enero abrimos el segundo momento del proyecto, es decir, tendremos funcionando la Oficina de Derechos Sociales y Apoyo Mutuo Comunitario en el distrito de Fuencarral El Pardo.