Surcos, la inmigración del campo a la ciudad

El próximo sábado 18 de enero a las 19 horas tendremos ocasión de ver la película española Surcos, de Jose Antonio Nieves Conde, estrenada en 1951 y nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes de 1952. Y lo haremos, como siempre, en el Espacio Vecinal del Centro Comunitario Guatemala, en la calle Celanova 2.

A juicio de algunos críticos, Surcos es un clásico del cine español, una película clave poco conocida. Reproducimos aquí la crítica que hace Pablo Kurt en FilmAffinity, que nos parece de interés.

«En cierto modo «Surcos» se podría calificar como la película iniciática del cine español «moderno», pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada bien por las historias propagandísticas del régimen de Franco, por el cine moralista impuesto por el nacional catolicismo o por los relatos folclóricos y raciales a mayor gloria de la canción popular española. Este contundente drama costumbrista, escrito por falangistas, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con la censura (la cual obligó a modificar un final más duro todavía del que ya de por sí contiene). La excelente dirección de Nieves Conde, que en nada tiene que envidiar a la realización de cualquier obra neorealista europea de la época, es la mejor cualidad de esta interesante obra, quizá poco conocida, pero clave del cine español.»

Este artículo fue escrito por avlaflor