Poniendo la vida en el centro
Es decir, poniendo los procesos de sostenimiento de la vida en el centro de la actividad socioeconómica, situando a las personas, las comunidades y el entorno ambiental por encima del capital y su acumulación.
La Economía Social y Solidaria, que se agrupa en REAS Red de Redes, promueve y desarrolla iniciativas alternativas en todas las esferas el ciclo económico, y lo hace desde una perspectiva transformadora de inclusividad, cooperación, autogestión, equidad, solidaridad, feminismos, sostenibilidad ecológica, trabajo digno, reparto justo de la riqueza.
Desde hace un par de décadas, la Asociación Vecinal incluimos esta perspectiva en nuestras acciones, comenzando por interactuar con entidades cooperativas del Mercado Social de Madrid (MESM) para el seguro de responsabilidad civil necesario para muchas actividades, por pasarnos a lo que se conoce como banca ética, por el apoyo a los grupos de producción agroecológica, con los que mantuvimos un grupo de consumo, y que dio un salto cualitativo cuando se creó en la zona el Supermercado Cooperativo LA OSA, al que apoyamos desde sus inicios, y del que somos entidad colaboradora.
Contamos para muchas de nuestras actividades vecinales con la colaboración de diversas entidades del MESM en formato talleres y presentaciones de libros. Así, hemos trabajado feminismos, comunicación, asesoría energética, cohousing, urbanismo inclusivo…
