• Home
  • ASOCIACIÓN VECINAL LA FLOR

Comenzamos el nuevo ciclo de presupuestos participativos

Featured

Con el fin de ir preparando las propuestas que queremos presentar en el ciclo de los presupuestos participativos del 2018, la Comisión de Presupuestos Participativos de la Mesa de de Presupuestos del Foro local, ha organizado talleres en los barrios del distrito, con el objetivo de

  • informarnos
  • compartir la situación del barrio
  • construir juntas las propuestas a presentar
  • participar de forma activa

Durante la semana del 15 al 19 de enero y la semana del 29 de enero al 2 de febrero, se realizarán asambleas-talleres en los barrios de:

  • La Paz
  • Las Tablas
  • El Pardo
  • Fuentelarreina-Arroyo Fresno-Mirasierra
  • Valverde-Begoña-Tres Olivos
  • Montecarmelo
  • El Pilar
  • Peñagrande

Desde la asociación vecinal La Flor os animamos a participar de forma activa en estos talleres, como paso previo a la puesta en común y priorizaciones que se realizará en febrero, una vez que se conozcan las fechas de las distintas fases, las cantidades asignadas a los distritos y el procedimiento a seguir este año.

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa

Featured

El miércoles 11 de octubre tuvo lugar el pregón de las fiestas del barrio del pilar. Por primera vez, la Asociación Vecinal la Flor estuvimos presentes en el escenario, compartiendo la intervención que da comienzo a las fiestas con el periódico Vaguada, de larga trayectoria en el distrito, y el Club Unión Adarve, que recientemente ha ascendido a Segunda División B de fútbol.

Dado que estamos en las celebraciones de nuestros cuarenta años de legalización, hicimos un repaso a nuestras historias, y animamos a las vecinas y vecinos a seguir participando en todos los espacios posibles.

Uno de ellos la propia Comisión de las Fiestas pues, como dijimos, otras fiestas son posibles, pero para eso hace falta que nos impliquemos más personas y colectivos, y que le demos un enfoque diferente al que tienen aún hoy, demasiado centrado en el consumismo y en la necesidad de las entidades sociales que participamos, de recaudar fondos para cubrir una parte de los gastos de funcionamiento durante el año.

Los momentos festivos son importantes en la vida de las personas y colectivos, incluso de quienes se dedican al activismo, ya sea social o político, pues nos permiten espacios de encuentro donde tejer las confianzas necesarias, espacios de expresión más distendidos y abiertos que los que se dan en el día a día, donde la mayoría nos encontramos con múltiples ataduras, ya sean laborales, familiares, políticas, sociales, culturales, económicas…

Esa es la idea que quiso transmitir Emma Goldman, feminista anarquista cuando respondió a un compañero que le reprochaba que estuviera bailando, como si el compromiso político y la alegría estuviesen reñidas…

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.

Aquí puedes ver el vídeo de nuestra intervención.

Haciendo la historia del barrio

Featured

Las historias se van construyendo a lo largo de los tiempos a través de las percepciones de las personas que las han vivido. Unas veces nos las encontramos en formato escrito o en formato oral, y otras son visualizaciones, ya sean de imágenes que nos han llegado o de espacios y construcciones físicas que conviven con nosotras.

La Historia, con mayúsculas, la que nos enseñan en las escuelas, suelen ser los relatos de las clases dominantes y vencedoras de los conflictos de clases y patriarcales, y pocas veces nos llegan las voces de quienes fueron aniquiladas.

Cualquier relato, incluso los realizados en primera persona, son construidos desde la percepción actual de lo que ocurrió en el momento pasado y, por lo tanto, nunca podemos considerar las historias, ni la Historia, como la verdad absoluta de lo que ocurrió, por qué y cómo.

Pero eso, precisamente, no es lo importante. Lo importante de las historias y de la Historia, es la percepción actual (la construcción colectiva) que queramos darle. El para qué de la reconstrucción del relato.

Así, el Grupo de Historia Urbana Barrio del Pilar, que tiene su sede en la Escuela Popular de Personas Adultas, nos invita el próximo lunes 9 de octubre a reflexionar colectivamente sobre el periodo 1973-1975, como primer acercamiento a nuestra historia, a nuestras historias, partiendo de la documentación existente y de los relatos de personas que vivieron esos años.

Defiende el Patio, construye Madrid

Featured

El próximo día 5 de Enero el Patio Maravillas cumple 5 años en el edificio de Pez 21. 5 años durante los que se han desarrollado miles de actividades abiertas a la ciudadanía,  y  apoyadas por cientos de entidades sociales, colectivos e iniciativas de todo el Estado y, mucho más importante, por miles de personas.

Pero desde hace algún tiempo, el Patio  está en peligro de desalojo, sin que el Ayuntamiento se atreva a reconocer la labor del Patio y  diciendo que en su Madrid no hay espacio para un proyecto como este.

Y por eso nos invitan a la ciudadanía a manifestarnos el lunes 5 de Enero a las 19h para defender  el Patio Maravillas y la ciudad que soñamos y construimos: Madrid.
Defiende el patio, construye Madrid.

IMG_20141229_103042-300x220

Preparando las movilizaciones de los barrios del 7 de junio

Featured

Desde hace semanas, las asociaciones vecinales y otros colectivos ciudadanos de los barrios y pueblos de Madrid, venimos trabajando en la organización de movilizaciones ciudadanas locales, articuladas en torno a una idea: BARRIOS EN LUCHA POR NUESTRO FUTURO.

Aunque los índices de pobreza y de exclusión social alcanzan cotas históricas, la prioridad de la acción política de nuestros gobernantes es el pago de la deuda. A pesar de ello esta no deja de crecer. Y lo hace a nuestra costa. En 2014 el presupuesto de la Comunidad de Madrid cayó en 256 millones de euros con respecto a 2013. Curiosamente, la partida presupuestaria que más creció (17,4%) fue la destinada al pago de los intereses de la deuda pública, que se convierte en la quinta “consejería” en gasto.

A pesar de los esfuerzos realizados a costa de la ciudadanía en forma de recortes y privatizaciones, en los seis últimos años la deuda creció en 25.000 millones de euros, una cantidad equivalente a la que el Gobierno regional ha perdonado con su política fiscal a los grandes patrimonios y a las rentas más altas (24.483 millones de euros).

El caso del Ayuntamiento de la capital es paradigmático en lo que se refiere a gobernar atendiendo a los intereses de los bancos y no a las necesidades de la ciudadanía.

A pesar de que destina una cuarta parte del presupuesto municipal a pagar la deuda (1.000 millones de euros anuales en concepto de amortización e intereses bancarios), debemos cinco veces más que en 2003: 7.389 millones de euros frente a los 1.455 de entonces.

Además, el grueso de ésta procede de unas obras que han reportado pocos o nulos beneficios a la ciudadanía y, en algunos casos, hasta cargas y pérdidas: el soterramiento de la M-30 (5.000 millones de eros), el traslado de la sede del Ayuntamiento al palacio de Cibeles (800 millones), la construcción de unas instalaciones olímpicas vacías de contenido (la Caja Mágica, el Centro Acuático…), en constante deterioro y cuyo mantenimiento sigue requiriendo importantes sumas de dinero.

 Los recortes presupuestarios aplicados para garantizar el pago de la deuda recaen en los servicios públicos y sociales y en los barrios: desde 2003 el presupuesto municipal destinado a los distritos se redujo un 83% (de 111,2 a 18,8 millones de euros). En consecuencia, la inversión destinada a dotaciones y equipamientos públicos está congelada, incluida la de aquellas dotaciones comprometidas desde hace años.

 Si tenían dinero para las Olimpiadas, ¿por qué no lo emplearon para los equipamientos y los servicios que tanta falta nos hacen? Rechazamos las políticas que anteponen el pago de la deuda con los bancos, algunos de los cuales hemos rescatado también con nuestro dinero, a las crecientes necesidades de la población y exigimos que nuestros impuestos se destinen a  mantener y a dignificar los servicios públicos porque de ellos depende el ejercicio de los derechos de ciudadanía.

EL 7J SAL A LA CALLE Y DÍ QUE YA BASTA!

 

La salud es un derecho, no un negocio

Featured

Los próximos días 9 y 10 de Enero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid va a resolver en una única sentencia todos los de recursos presentados por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, que exigían la paralización de la externalización de 6 hospitales públicos de la Comunidad.

En vez de examinar uno a uno cada recurso presentado, dos de ellos con sentencias ya dictadas favorables a la paralización preventiva de la externalización, un juez afín al Partido Popular ha determinado que todos los recursos deben ser agrupados en uno solo; no es difícil predecir que ya habrán movido los hilos para que la sentencia sea favorable a los intereses de los que están detrás de las privatizaciones.

Porque es necesario hacer frente a este nuevo ataque a la privatización de la sanidad, que se une a los continuos recortes en las prestaciones, las derivaciones a centros privados, el repago, privatización de la lavandería central, etc, etc…

Porque es el momento de decir al TSJM que l@s madrileñ@s vamos a defender lo que consideramos una conquista social que no nos puede ser arrebatada, una SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA…

Se ha convocado una CONCENTRACIÓN SILENCIOSA el jueves 9 de enero frente al TSJM y otra CONCENTRACIÓN el viernes 10 de enero en la puerta de hospitales y centros de salud.

image001

Huelga indefinida de limpieza viaria y jardinería

Featured

Los sindicatos UGT, CGT y CCOO han convocado huelga indefinida de trabajadores de las empresas de limpieza viaria y jardinería en la ciudad de Madrid, como medida de presión para evitar los ERE que las empresas Valoriza, FCC y OHL quieren imponer, despidiendo a más de 1.100 trabajadores.

Algunos grupos  de trabajadores y colectivos ciudadanos que apoyan la huelga han lanzado la OPERACIÓN BASURA, que consiste en depositar las bolsas de basura a las puertas de los bancos.

Desde las asociaciones vecinales del distrito estamos preparando una asamblea ciudadana para informar de primera mano, con trabajadorxs del sector sobre la situación del servicio que, a todas luces se nos presenta actualmente como escaso. No hay que pasear mucho por las calles de nuestros barrios para ver que se requiere más limpieza, al igual que los parques y jardines.

Pero en lugar de aumentar personal lo que se pretende es recortar aún más.

POR QUÉ NO QUITAN ASESORES DEL AYUNTAMIENTO Y DE LAS JUNTAS MUNICIPALES? 

 

Recogida de alimentos en La Piluka

Featured

Las medidas tomadas por el gobierno han expulsado a muchas personas de sus trabajos y de sus casas.

Muchas de ellas, además, no tienen para comer más de una vez al día… Y otras ni siquiera eso.

Los bancos de alimentos impulsados desde las redes sociales necesitan  productos no perecederos, para asegurar que la mayoría de estas personas se alimenten en las mejores condiciones posibles.

Los miércoles y viernes no festivos, en horario de 7 de la tarde a 9 de la noche podrás llevar tus aportaciones al Centro Social Autogestionado LA PILUKA, en la Plaza Corcubión 16.

 

cartel_campañaalimentos

EL BARRIO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Featured

Desde la Coordinadora por lo Público de Fuencarral–-El Pardo y  la Asamblea de Estudiantes de Instituto de Barrio del Pilar se está haciendo un llamamiento a los vecinos y vecinas del barrio a secundar las movilizaciones en defensa de la educación pública que tendrán lugar los días  23 y 24 de octubre.

10 MOTIVOS PARA SALIR A LA CALLE:

  1. Reducción de presupuesto en Educación en un 14,4%.
  2. Aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE).
  3. 7500 profesores menos en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid.
  4. Aumento de la ratio de niños por aula.
  5. Supresión de las becas generales de libros y comedor
  6. Tasazo universitario, de los 700€ que costaba la matrícula en 2010 a los más de 1.600 este año.
  7. Degradación generalizada de la Formación Profesional (FP).
  8. Subida de precios de las escuelas infantiles y cierre de colegios y escuelas infantiles públicas.
  9. Discriminación a la infancia discapacitada, con la desaparición de los fisioterapeutas, logopedas y otros especialistas.
  10. Impulso por parte de la Comunidad de Madrid a la escuela privada y concertada.

MANIFESTACIÓN EN EL BARRIO EL 23 DE OCTUBRE A LAS 19:30H

Desde el IES PRÍNCIPE FELIPE a la JUNTA DE DISTRITO

HUELGA EDUCATIVA 24 DE OCTUBRE

Fuencarral-El Pardo PARTICIPA: una encuesta de satisfacción a los clientes del distrito

Featured

Hace muchos años que las empresas utilizan las encuestas de satisfacción para conocer la opinión de sus clientes en relación a los productos que ofrecen.

Es una actividad que está muy bien para las empresas y para sus clientes, pues ponen en común lo que éstos demandan para seguir comprando sus productos, y las empresas recaban datos sobre lo que gusta más o menos, de cara a la mejora del producto.

Pasar esto al ámbito de lo político, como sucede en este caso, con la denominada “consulta directa” que ha enviado la Junta de Fuencarral El Pardo a la población residente o trabajadora en el distrito, considerada como “la piedra angular de la comunicación con los vecinos”,  resulta clarificador de lo que entiende este Gobierno Municipal por participación de la ciudadanía.

Las asociaciones vecinales y otras entidades ciudadanas “usuarias” de los consejos territoriales y de los consejos sectoriales, las otras dos patas de la “participación ciudadana”, ya sabemos de qué va esta película. No es más que el decorado que pretende hacernos creer que el “Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un modelo de participación para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos públicos de interés general”.

En la práctica, en el día a día de la ciudadanía, tanto la organizada como la que toma sus iniciativas a nivel individual, la realidad es la siguiente:

  • Denegación de permiso para que las asociaciones podamos difundir nuestras actividades y posicionamientos en mesas informativas y otros actos en la calle.
  • Denegación de permiso para que la ciudadanía podamos organizar mercadillos de trueque que facilitarían la vida a muchas personas.
  • Denegación de permiso para transformar  espacios baldíos en huertos comunitarios donde vecinos y vecinas puedan compartir sus saberes y el apoyo mutuo.
  • Denegación de permiso para que la ciudadanía podamos participar en la organización de las fiestas de los barrios, dificultando además al máximo la posibilidad de tener casetas que ayudarían al mantenimiento de los locales autogestionados.

Si echamos un vistazo al “órgano permanente de participación ciudadana” denominado Consejo Territorial, nos encontramos con que, además del gran desconocimiento que la ciudadanía tiene respecto a su utilidad:

  • Se interfiere en los procesos de elección de miembros con la finalidad de obtener siempre mayoría.
  • No se facilita la información necesaria para que los miembros del consejo territorial puedan ejercer sus funciones
  • Se mantiene una composición que prima a los vocales de los grupos políticos por encima de las entidades ciudadanas y de la ciudadanía no organizada.
  • Se dificulta la participación en las cuestiones relativas al presupuesto municipal, impidiendo en la práctica que la ciudadanía decida la prioridad del gasto y  las inversiones.

Y si cogemos otro de los elementos que se plantean en el “modelo de participación”, que son los consejos de participación de equipamientos, en los que supuestamente se potenciaría “la participación de las entidades sociales en el diseño y evaluación de las actividades del centro”, hace nueve años que estamos esperando que se constituyan.

Es evidente que el modelo de participación que promueve el Gobierno de la ciudad de Madrid dista mucho de tener algo que ver con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos públicos de interés general, y en este marco, entendemos que se limite a realizar una encuesta de satisfacción a los usuarios-clientes.

El problema es que, además del engaño que supone querer pasarlo como una acción de participación ciudadana, la “consulta” ha supuesto un gasto que, a todas luces, y dada la situación de muchas vecinas y vecinos del distrito que lo están pasando francamente mal debido a los recortes realizados por la mala gestión del Ayuntamiento en la aplicación del presupuesto municipal (Madrid-río, palacio de Cibeles, tres ediciones pre-olimpiadas…), resulta innecesario.

Quizá por eso, cuando desde sectores de la ciudadanía reclamamos presupuestos participativos, en los que las vecinas y vecinos podamos tomar decisiones respecto a la prioridad de los gastos a realizar con nuestro dinero común (presupuesto municipal), no se nos quiere oír.

Es más fácil hacer una encuesta de satisfacción.

Quizá también, sea necesario que los sectores de la población de los barrios de Madrid que aún son usuarios-clientes del Ayuntamiento dejen de serlo para pasar a ser ciudadanía. Y en ese momento dejaremos de responder las encuestas de satisfacción.

Manual de integración en la ciudad de Madrid 2018

Desde las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la  Integración Social de la Población Inmigrante nos informan  que ya está disponible la última actualización del Manual de Integración en la Ciudad de Madrid 2018.

El Manual de Integración es una guía de recursos que proporciona información detallada y actualizada sobre los distintos recursos públicos y privados que atienden en el municipio de Madrid a la población de origen extranjero y está dirigida al conjunto de la ciudadanía madrileña, agentes de intervención social y especialmente a las personas inmigrantes que llegan a la ciudad de Madrid.

 

Visitas guiadas a la exposición sobre Feminismos

La exposición itinerante FEMINISMOS, elaborada por Pandora Mirabilia, estará accesible en el CC Alfredo Kraus (Gl. Pradera Vaquerizas 9, metro Mirasierra-línea 9) durante agosto y septiembre.

Si quieres realizar una visita guiada en grupo, tienes que inscribirte en el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez, 915883957, lucreciaperez3@madrid.es.

Las visitas guiadas previstas se realizarán el martes 21 de agosto, de 11 a 13 h,  el martes 4 de septiembre de 11 a 13 h y jueves 13 de 18 a 20 h.

Plaza Vaguada

Lo que conocemos como Plaza Vaguada es un espacio de integración de diferentes intervenciones públicas, en el que coinciden el proyecto Plaz-er (Madrid Regenera – Área de Desarrollo Urbano Sostenible) y el proyecto Imagina Vaguada (Intermediae – Área de Cultura y Deportes), junto a la rehabilitación y puesta en marcha del Teatro Madrid (Madrid Destino- Área de Cultura y Deportes), y la mejora y ampliación de la Biblioteca Jose Saramago, además de contar con otros espacios utilizados para el deporte, por personas mayores, jóvenes, con diversidad funcional… El proyecto arquitectónico que ganó el concurso realizado el pasado año, nos propone recuperar el imaginario de la vaguada, por donde originalmente corría el arroyo de la Veguilla… Qué podemos hacer las vecinas y vecinos para que este nuevo espacio articule con armonía nuestros sueños?…