• Home
  • Programa Intergeneracional para el Apoyo mutuo

Programa Intergeneracional para el Apoyo mutuo

Se trata de un programa de activación de la interlocución entre las personas mayores y las personas jóvenes del barrio, que lleve a la conformación de un Espacio de Personas Mayores Activas con potencialidad de autogestionarse en el futuro. Se realizará durante el año 2018, y cuenta con el apoyo de la FRAVM, en el marco de las actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid.

JUSTIFICACIÓN

Desde hace tiempo, en los barrios del Pilar y de Peñagrande existe demanda de espacios intergeneracionales donde personas mayores y personas jóvenes puedan intercambiar distintos saberes y conocimientos, con un enfoque de apoyo mutuo y de cierta autogestión.

Ambos barrios son, dentro del distrito, los que tienen un mayor porcentaje de personas mayores, siendo el total del distrito, a 1 de enero de 2016, de 48.266 personas de 65 o más años (28.032 mujeres y 20.234 hombres), de las cuales 10.545 residen en Peñagrande (6.052 mujeres y 4.493 hombres) y 13.577 (8.128 mujeres y 5.449 hombres) en el Barrio del Pilar. Y, además de que el modelo actual de Centro de Mayores no es lo que se demanda, para toda esta población sólo existe un Centro de Mayores en el Barrio del Pilar, actualmente desbordado.

Ambos barrios son, también, los que acogen a un mayor número de personas mayores de 65 años que viven solas, siendo superior el número de mujeres (3.974) que de hombres (1.032).

Tomando las personas jóvenes con un rango 15-29 años, de las 32.147 personas existentes a 1 de enero de 2017 en el distrito de Fuencarral El Pardo, 6.680 (3.394 mujeres y 3.286 hombres) viven en el barrio de Peñagrande, y 5.703 (2.837 mujeres y 2.856 hombres) en el Barrio del Pilar.

En ninguno de los dos barrios existe ningún centro juvenil ni espacio específico o integrado donde se pueda realizar este tipo de interacción intergeneracional.

Por otra parte, así como existen algunos estudios recientes relacionados con la población mayor y con la población infantil del distrito, carecemos de estudios que hablen de las potencialidades de la población joven como interlocutora con la población mayor.

El proyecto, por tanto, pretende comenzar con la realización de un diagnóstico participativo con la población joven de ambos barrios que, con la triangulación de los estudios y datos secundarios existentes, servirá para el diseño de los talleres y la conformación del Grupo Motor del proyecto.

OBJETIVO GENERAL 

Abrir un espacio de encuentro y apoyo mutuo entre personas mayores y personas jóvenes del barrio

OBJETIVOS OPERATIVOS

  • Intercambiar saberes entre las distintas generaciones
  • Fomentar el apoyo mutuo colectivo como vía para una vida mejor
  • Constituir un Grupo Motor de personas mayores y personas jóvenes que dé sostenibilidad al proyecto

ACTIVIDADES 

Actividad 1. Diagnóstico participativo con jóvenes. 

Un diagnostico participativo tiene los siguientes pasos:

  • Contexto (datos secundarios)
  • Elaboración de mapa de redes juveniles. Qué redes existen y cómo se relacionan
  • Talleres de escucha activa. Una primera aproximación a los discursos existentes
    • Identificamos colectivamente los problemas. De dónde partimos.
    • Profundizamos en los discursos dominantes. Hacia dónde queremos ir
    • Talleres de construcción colectiva de posibles soluciones. Qué queremos hacer
    • Elaboración del informe de autodiagnóstico.

El diagnóstico participativo se realizará en torno al eje de relaciones e intercambios entre personas mayores y personas jóvenes.

 Actividad 2. Sesión de reflexión a partir de las conclusiones del diagnóstico: presentación de los talleres y formación del Grupo Motor

Se presentará una triangulación de los estudios existentes (personas mayores y personas jóvenes) y se trabajará sobre la pregunta: qué crees que las personas jóvenes pueden hacer con las personas mayores, y viceversa.

Se invitará a las personas asistentes (mayores y jóvenes) a formar parte del grupo motor del proyecto.

Actividad 3. Taller de cuidados

Entendemos los cuidados como “aquellas actividades que regeneran cotidiana y generacionalmente el bien-estar-físico y emocional de las personas”. Es decir que, en todas las etapas de nuestras vidas, todas las personas necesitamos cuidados y/o podemos cuidar a otras, además de autocuidarnos. Hablamos de cuidados en relación a las condiciones de vida, en relación a los trabajos, al consumo, al ocio, en definitiva, hablamos de sostenibilidad de la vida en el marco de la economía feminista.

En el taller se trabajará en la formulación de actividades de cuidados que podrían desarrollarse en el futuro Espacio de Personas Mayores Activas.

Actividad 4. Taller de herramientas

Existen herramientas analógicas y digitales que pueden ser aprendidas y compartidas por persona jóvenes y personas mayores, y de las que ambas pueden beneficiarse mutuamente.

En el taller se trabajará en la identificación de algunas de estas herramientas, con el objetivo de desarrollarlas en el futuro Espacio de Personas Mayores Activas.

Actividad 5. Jornada de presentación de resultados 

En esta jornada se presentarán los resultados del trabajo desarrollado, y se distribuirán tres boletines. Uno con el resultado del diagnóstico, otro con las propuestas del taller de cuidados y otro con las propuestas del taller de herramientas, de forma que las personas puedan disponer de documentación escrita sobre lo realizado. 

Actividad 6. Sesiones formativas con el Grupo Motor 

Dado que uno de los objetivos del proyecto es que quede funcionando un grupo motor que de vida al Espacio de Personas Mayores Activas, se realizarán cinco sesiones formativas de 2 horas cada una, con las personas voluntarias del Grupo Motor, en las que se trabajarán las herramientas necesarias para la autogestión del espacio.