Feminismos

Como todas las palabras que dicen cosas, feminismos en plural quiere indicarnos la existencia de diversas teorías y prácticas en este amplio y complejo mundo patriarcal en el que habitamos. Pero dicho esto, y con la mirada más amplia posible al respecto, aquí vamos a centrarnos en las relaciones de poder entre personas que se dicen hombres y que se dicen mujeres, sabiendo como decimos, que existen otras realidades a considerar.

En este marco, desde hace algunos años la Asociación Vecinal la Flor venimos echando mano de las gafas moradas, primero para vernos a nosotras mismas desde otras perspectivas y, en paralelo, ir aplicando prácticas feministas de forma transversal en todas nuestras actividades.

Comenzamos por cambiar el nombre, pasando a ser Asociación Vecinal, seguimos por utilizar un lenguaje inclusivo, tanto en los documentos escritos como en la comunicación oral y escrita y, apoyando de forma activa y haciendo nuestras las reivindicaciones de los colectivos feministas.

Nuestro proyecto comunitario para la cesión del espacio vecinal autogestionado en el Centro Comunitario Guatemala, incluye la perspectiva de género como uno de nuestros ejes transversales, dedicando una sección especial de la Biblioteca Comunitaria que gestionamos, a Biblioteca Feminista y Lgtbi+.

Desde este espacio cultural, hemos desarrollado numerosos debates, presentaciones de libros y cineforum, en la temática feminista, con el objetivo de sensibilizar y ampliar la mirada. En este contexto, destacamos una de las líneas que nos parecen de interés en nuestro contexto actual, y que conocemos como ecofeminismo.

Y desde ese año, venimos formándonos en perspectiva de género, tanto en el ámbito de los proyectos sociales como en el de los presupuestos públicos, especialmente en los presupuestos municipales.

Participamos en la Comisión de Feminismos de la FRAVM, desde la que hemos trabajado en un Decálogo para construir una Asociación Vecinal Feminista, y hemos comenzado a visibilizar a las mujeres haciendo barrio, a través de la publicación «Mujeres haciendo Barrio».

Impulsamos también el Grupo Ecofeminista del distrito, a través del que participamos en la Plataforma Impacto de Género Ya que impulsa, entre otras cuestiones, la elaboración del informe anual de impacto de género previo y posterior de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Plataforma Feminista ante el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid (PFAPAM)