Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En septiembre del 2015 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encaminados a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el planeta, el disfrute de derechos sin ningún tipo de discriminación…, en definitiva, asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Ya estamos cerca de pasar cinco de ellos.

Este acuerdo entre Estados contó con la participación de la sociedad civil, y establece metas que comprometen a todos los gobiernos, estatales, regionales y locales.

El pasado año Naciones Unidas publicó un informe de situación, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de llegar a la década 2030.

Por su parte, el Gobierno Español ha comenzado a incorporar la perspectiva de los ODS, con la difusión de los mismos, aunque aún estamos lejos de la integralidad que se requiere: cada objetivo incide en diferentes ministerios, temáticas, actuaciones…

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, se ha elaborado una estrategia de localización de ODS para la ciudad, cuyo último borrador es del 31 de marzo de 2018. No sabemos si finalmente fue aprobada.

Y para este año, en el mes de junio, está prevista en Madrid la celebración de la cuarta edición del Foro de Las Ciudades, un evento internacional nacido en la anterior corporación, que se celebra cada dos años en Ifema.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y la Red de ONGD de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, realizaron durante el 2017 un un proyecto de concreción de ODS en barrios, cuyos resultados podéis ver en este informe.