BarrioLab EcoSocial

Este es el nombre que le hemos dado al Laboratorio que hemos abierto en la edición de LabsBibliotecarios 2021, iniciativa que forma parte de Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, proyecto en colaboración entre la Subdirección general de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid).

En este laboratorio buscaremos aquellas iniciativas que a través de formatos innovadores nos acerquen un poco más a los derechos sociales y medioambientales que necesitamos practicar en nuestro día a día. Se trata, por tanto, de desarrollar una experiencia colaborativa para visibilizar, diseñar y concretar iniciativas de las vecinas y vecinos del distrito y alrededores, que contribuyan a mejorar nuestra vida, ya sea resolviendo problemas o situaciones existentes, como abriendo nuevas perspectivas…

Aunque partimos de ideas individuales, una vez que la presentamos y la acogemos, pasan a ser colectivas, no solo de las personas que forman los equipos que la desarrollarán, sino de todas aquellas que posteriormente la conozcan y quieran replicarlas desde sus propias percepciones.

Las ideas, propuestas, pueden ser del tipo diseñar un taller de arreglo de bicicletas, construir una cocina solar, diseñar y/o realizar un programa de radio sobre los derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible, hacer un video sobre los derechos sociales y ODS 2030, diseñar alguna propuesta relacionada para presentar en los presupuestos participativos del ayto Madrid, realizar un inventario de literatura actual en castellano sobre los derechos sociales y los ODS 2030…

Se puede presentar cualquier propuesta que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión en los plazos previstos.

Queremos que sea un aprendizaje colectivo y creativo y lo más autogestionado y en red posible, que nos ilusione para seguir abriendo nuevos proyectos que mejoren la vida de las personas, los colectivos, la comunidad y el medio ambiente. Porque de eso trata este laboratorio.

Puede participar cualquier persona que quiera compartir ideas, conocimientos y aprendizaje. No es necesario vivir en el distrito de Fuencarral El Pardo, pero el proyecto sí debe referenciarse y poder realizarse en el distrito.

Como presentar un proyecto

A través de este formulario, pero si tienes algún problema para hacerlo por esa vía, nos lo dices: avlaflor@avlaflor.org

Al presentar el proyecto, te comprometes a

  • Asistir a los talleres colectivos de producción de proyectos que convocaremos en los fines de semana 5 a 7 de noviembre (inicio del proyecto) y 10 a 12 de diciembre (presentación de resultados)
  • Desarrollar el proyecto entre ambos fines de semana junto a tu equipo de personas colaboradoras en los espacios de trabajo habilitados para la ocasión, con la flexibilidad que consideréis.
  • Guardar una actitud de respeto hacia todas las personas.
  • Aceptar la participación de personas colaboradoras interesadas, reconociendo y acreditando la participación de cada una de ellas
  • Aceptar el paso de la idea personal a la idea común: el proyecto final es de todxs
  • Documentar los proyectos con el apoyo de la organización.
  • Presentar públicamente el proyecto en la sesión final.
  • Cuidar los materiales, los espacios y el ambiente de trabajo en equipo.
  • Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.

Nuestro compromiso

Ofrecemos el espacio de la Biblioteca del Centro Comunitario Guatemala para trabajar, al igual que las dos salas de la Asociación Vecinal La Flor, en una de las cuales se encuentra la infraestructura de la radio comunitaria Onda Violeta. Y, en caso de ser necesario, se podrá utilizar también alguna otra sala del centro comunitario. Pondremos a disposición, también, materiales básicos de oficina (rotuladores, papel, papelógrafo, pos-it…).

Selección de proyectos

Los proyectos presentados, serán evaluados por un comité que se reunirá tras el cierre de la convocatoria y seleccionará un máximo de 10 propuestas.

El comité estará formado por una persona de la entidad organizadora, una persona del Centro Comunitario Guatemala, una persona de la ODS y Apoyo Mutuo Comunitario, una persona de la Biblioteca Comunitaria y una persona del IES Principe Felipe.

Criterios de valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos el comité valorará los siguientes aspectos:

  • Claridad de la propuesta
  • Adecuación al objetivo y temática de la convocatoria
  • Vinculación con el territorio
  • Que la idea incorpore varios perfiles con diferentes miradas, saberes y habilidades
  • Que la propuesta esté abierta a cambios durante el proceso
  • Que sea viable técnicamente con los recursos y el plazo disponibles
  • Sostenibilidad del proyecto: optimización de recursos, reciclaje de materiales y residuos cero
  • Posibilidad de reutilizar de forma creativa otros proyectos realizados en otros lugares

Calendario y fases

  • Convocatoria de proyectos: del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2021
  • Publicación de las ideas seleccionadas: 13 de octubre
  • Convocatoria de personas colaboradoras: del 13 al 31 de octubre
  • Talleres de producción: del 5 de noviembre al 12 de diciembre en el Centro Comunitario Guatemala

Limitaciones de responsabilidad

La organización no se hace responsable del uso de los datos o los contenidos que puedan utilizar las personas participantes. Así como tampoco lo son de los derechos de autoría o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria

La organización podrá realizar las modificaciones e interpretaciones que considere pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados. Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización. Las decisiones, calificación y resultado de la selección de proyectos son inapelables. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.