Frente al cambio climático, cambiemos de modelo!

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre tendrá lugar una de las citas más importantes para el futuro de la humanidad: la Cumbre del Clima de París, llamada, en términos oficiales, vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21). Durante esos días, representantes de los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tratarán de cerrar un acuerdo global para frenar el cambio climático. Pero, dado el estrepitoso fracaso de las cumbres anteriores, organizaciones ecologistas, vecinales, sociales y políticas de todo el mundo han puesto en marcha una campaña mundial con objeto de presionar a los gobiernos no solo para que lleguen a un acuerdo, sino para que este sea justo y realmente eficaz.

En Madrid, la Alianza por el Clima, red que aglutina a las principales organizaciones ecologistas del Estado y a otros movimientos y organizaciones sociales, la FRAVM entre ellas, promueve una manifestación que el domingo 29 de noviembre saldrá a las 12:00 de la plaza de la Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol. Las asociaciones vecinales federadas se han dado cita unos minutos antes frente al Banco de España.

Un día antes por la noche, como acto simbólico de adhesión a la convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid apagará la iluminación navideña de las calles de la capital. Cantantes, científicos, artistas y otros representantes del mundo de la cultura también han mostrado su apoyo a la iniciativa, prestando sus caras y sus voces en este video.

Tal y como sostiene la Alianza por el Clima en su convocatoria, el cambio climático es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.

Sin embargo, “es posible cambiar el rumbo y encaminarnos hacia un mundo más habitable, solidario y seguro”, asegura. En todo el mundo están surgiendo iniciativas que mejoran nuestra calidad de vida y reducen las emisiones que causan el cambio climático: agricultura sostenible y ecológica, producción y autoconsumo de electricidad renovable, transporte público, peatonal y ciclista, nuevas formas de construir utilizando menos energía…

Las soluciones existen, “solo falta extenderlas a gran escala y para eso es necesario manifestar con voz alta y clara que las personas demandamos un modelo productivo justo, eficiente y basado en energías renovables, y no el basado en los combustibles fósiles que generan riqueza para unos pocos y nos ponen en peligro a todos. Tampoco sirven falsas soluciones que perpetúan un modelo consumista e impiden impulsar una auténtica transformación del sistema en consonancia con los límites planetarios”, advierte la Alianza en un comunicado.

Por todo ello, concluye, “exigimos a los gobiernos que en la próxima cumbre del clima de París se pongan de acuerdo para defender los intereses de la población facilitando el cambio de modelo, comprometiendo medidas de transición justa que aseguren empleo de calidad, asegurando la protección de los países y personas más vulnerables y librándonos así de las peores consecuencias del cambio climático”.

Un comentario en “Frente al cambio climático, cambiemos de modelo!

  1. Your false modesty just overwhelms me sometimes!!!LOLNot to say they aren't fabulous….they totally make the piece! I had the most amazing designer work them up. Thanks again!!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me