Asociaciones de los distritos de Fuencarral El Pardo y de Chamartin se manifiestan por la regeneración urbana integral

Las Asociaciones Vecinales Begoña, La Flor, La Unión, La Ur, Montecarmelo, Prosperidad, San Cristóbal y Valverde, y la Asociación AMI, son las primeras que han firmado un manifiesto en el que se urge al Ayuntamiento a acometer soluciones integrales de forma inmediata.

Los barrios del norte de Madrid llevan décadas abandonados por el Ayuntamiento de Madrid, con serios problemas de faltas de dotaciones, infraestructuras, movilidad, contaminación, espacios degradados….

Las necesidades de estos barrios son tantas y acumuladas, que a dia de hoy urge acometer soluciones integrales de forma inmediata:
• Necesidad de regeneración de los barrios consolidados, Valverde, Begoña, San Cristóbal…
• Necesidad de disponer de servicios suficientes en los nuevos barrios, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro…

El Madrid norte que queremos las vecinas y vecinos

• Un Madrid que solucione de forma prioritaria las necesidades de las vecinas y vecinos de los barrios (colegios, ambulatorios, parques, zonas deportivas, rehabilitación de viviendas…) Y, en caso de que haya necesidades de viviendas, que sean de protección oficial y en alquiler.
• Un Plan de movilidad que solucione las carencias actuales y que, en ningún caso, suponga agravarlas, ampliando la red de transporte publico, intercambiadores, aparcamientos en origen, etc. dando preferencia a las nuevas formas de movilidad en bicicleta.
• Unas infraestructuras que respondan a las necesidades de calidad de vida de las poblaciones de los barrios, no a los beneficios de las constructoras
• Unos desarrollos urbanísticos que sean de gestión pública. Cualquier necesidad de realizar un proceso de regeneración urbana en la zona, deberá ser realizado por las administraciones públicas, que son los titulares del suelo.
• Unas actuaciones que tengan unos indices de edificabilidad ( metros edificados/metros superficiales) similares a los barrios del entorno (valverde, begoña,san cristobal ….)

Por qué no queremos ni necesitamos este proyecto

La operación Chamartín, Distrito Castellana Norte o cualquier otro nombre que se le quiera dar, es una operación inmobiliaria, como las que se pretenden en otros puntos de la ciudad.
Y no podemos seguir con operaciones de este tipo sin pensar primero qué modelo de ciudad queremos, y hacer una revisión en profundidad de las propuestas del plan general.

• En Madrid existen más de 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas vacías en Madrid, y más de 250.000 viviendas vacías, por lo que no es necesario desde cualquier lógica responsable construir más.
• Si consideramos la creación de empleo en relación a la construcción hay que señalar que, según los estudios existentes, la rehabilitación de viviendas produce más empleo que la construcción de las mismas.
• La congestión de trafico en los nudos Norte, Manoteras y Fuencarral, según los informes técnicos, no solo no mejoraría, sino que empeoraría sustancialmente.
• Los barrios del entorno tenemos necesidades de regeneración que no tienen nada que ver con la construcción de torres de oficinas o viviendas, al contrario, éstas:

  • provocarían el aislamiento de los barrios actuales ante una muralla de torres
  • aumentarían sustancialmente los niveles de contaminación

Este manifiesto se difundirá para que puedan firmarlo otras entidades y asociaciones interesadas.

Este artículo fue escrito por Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.