Los espacios públicos y su uso ciudadano

El viernes 8, tercer día de actividades de fuencactiva, hablamos con Paisaje Transversal de los espacios públicos.

Nos mostraron algunas de las estrategias y tácticas urbanas que ellos han experimentado en distintos lugares y con distintos objetivos, como el «parking day» (acción en un aparcamiento para visibilizar un problema concreto), el «mapeo ciudadano» a través de internet, donde las personas vuelvan todo tipo de información sobre un conflicto determinado, el «mapeo de lugares de conflicto», similar a nuestra «revista caminada», o las «instalaciones efímeras», donde en un panel la gente vuelca sus ideas o propuestas.

También nos hablaron de los tres pilares que siempre trabajan en todas sus intervenciones:

  • difusión, visibilización de los problemas, puesta en valor, transparencia, utilizando métodos tradicionales pero también lo digital, con el objetivo de ir sumando, que las personas vayan conociendo, enterándose de lo que pasa.
  • ciudadanía, concienciación sobre espacio público / ecología urbana a través de actividades lúdico-pedagógicas
  • proyecto participativo, utilización de dinámicas participativas a distintos niveles, trabajando desde la proposición, cómo queremos solucionar los problemas.

 

Tras una breve exposición del trabajo que están realizando en el barrio de Begoña, con los vecinos y vecinas, y la asociación del barrio, finalizamos con un ejercicio práctico (DAFO y matriz de objetivos) sobre nuestra visión del espacio público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.