Eficiencia energética. Combina y muévete

Este es el lema de la semana europea de movilidad 2023 que, como todos los años, venimos aprovechando para incidir aún más en la necesidad de utilización del transporte público.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la población del planeta vive concentrada en ciudades y donde los millones de desplazamientos diarios se convierten en un problema de enorme magnitud, el mundo entero ha de plantearse qué hacer para corregir los problemas que de ello deriva.

La mayoría de estos problemas los causan los vehículos privados con motor de gasolina o gasóleo que generan una intensa contaminación acústica y del aire, así como, un enorme gasto energético.

El incremento del uso del transporte público y la facilitación de la accesibilidad de todas las personas, sean cuales sean sus características físicas en el uso de los mismos, son principios rectores que impulsan estas jornadas de concienciación. Junto a ello, y mientras re-diseñamos nuestras ciudades y nuestros estilos de vida para acercarlas lo más posible al urbanismo sostenible, apostamos por la electrificación del transporte frente al uso de combustibles fósiles.

En esta semana, la ciudadanía reflexiona sobre su compromiso con la movilidad sostenible como vía eficaz para luchar contra el cambio climático. Lo mismo esperamos que hagan las administraciones, puesto que muchas ciudades del mundo ya han demostrado su viabilidad y sus beneficios para la población.

En Madrid está costando esta reflexión, como se pudo ver con la Zona Central de Bajas Emisiones que aunque al final sigue funcionando, aún ha de extenderse a un mayor número de superficie de la ciudad.

Tampoco prospera a ritmo suficiente el uso de la bicicleta. Se han creado muchas estaciones de Bicimad, pero no avanza la red de carriles bici, de modo que para circular con una bici por Madrid, tienes que ir entre vehículos a motor encrespados porque la bici les hace ralentizar la marcha, es decir, entre personas nerviosas porque vivimos en una ciudad donde todo es para ayer.  

Para colmo, tampoco tenemos una buena comunicación entre nuestros barrios. Uno de los distritos más grandes de Madrid y seguimos con grandes carencias.

Esta Semana de la Movilidad queremos volver a dar visibilidad a todas estas necesidades y reivindicaciones:

  • Conexión entre los barrios con transporte público.
  • Carriles bicis conectados (entre los barrios y hacia fuera) y seguros para las personas usuarias de la bicicleta.
  • Ascensores en las estaciones del metro que aún faltan: Fuencarral, Herrera Oria, Barrio del Pilar.
  • Autobuses que conecten con la estación de Cercanías de Fuencarral y con la estación de trenes de Chamartín.
  • Mejorar la frecuencia de algunas líneas, como la 137, para interconectar con eficiencia nuestros barrios
  • Recuperación de algunas líneas, como la 714, que conectaba Montecarmelo con la UAM y el IES San Fernando.

Desde las asociaciones vecinales del distrito de Fuencarral El Pardo, queremos que esta Semana de la Movilidad sirva para asegurar el compromiso institucional de abordar las reivindicaciones pendientes y sensibilizar a nuestras vecinas y vecinos de la importancia de utilizar el transporte público. 

Este artículo fue escrito por avlaflor