Rechazamos la Estrategia de Residuos de Madrid

Las asociaciones vecinales, a través de la FRAVM, junto con Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), hemos presentado alegaciones a la nueva Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid.

Un documento que ha sido elaborado sin participación ciudadana (solo alegaciones), que no avanza en uno de los principales problemas de nuestro estilo de consumo, que es la reducción en la generación de residuos, y que hace girar toda la estrategia en el mantenimiento de la incineradora de Valdemingómez hasta el 2035, por lo menos.

La estrategia también omite cualquier referencia a los cantones de limpieza. Tema que, por nuestra parte, comentamos en la reunión que hemos tenido con el concejal del distrito la pasada semana, invitándoles a nombrar a cada tipo de cantón según su funcionalidad y características.

Tampoco se tiene en cuenta el autocompostaje y el compostaje comunitario más allá de una medida de educación ambiental, reforzando la posición del anterior gobierno municipal, y de la anterior junta de distrito, cuando el pleno votó en contra de una propuesta presentada por la asociación vecinal La Flor, relativa a la promoción de los nodos de compostaje en el marco de los huertos comunitarios del distrito.

Os invitamos a leer las alegaciones presentadas y esperamos que, al menos, algunas sean tenidas en cuenta.

Este artículo fue escrito por avlaflor