La Junta niega la participación ciudadana en las fiestas del Barrio del Pilar

La Plataforma por unas Fiestas Populares, en la que participa la AV La FLor, denuncia la gestión que el concejal del distrito hace de las Fiestas del Barrio del Pilar, y ha emitido un comunicado en el que reivindica unas fiestas vecinales que sean espacio de encuentro y participación. 

Las fiestas del Barrio del Pilar son otro ejemplo más de cómo se gestionan los recursos públicos y las oportunidades de participación ciudadana en una Junta Municipal donde el Concejal actúa con métodos antidemocráticos.

El pasado mes de mayo ocho asociaciones de diferentes ámbitos del Barrio del Pilar (distrito Fuencarral-El Pardo, Madrid) solicitamos, a través de registro, que se pusiese en funcionamiento la denominada Comisión de Fiestas, solicitud que nunca fue ni atendida ni contestada. Los años anteriores cuando “funcionaba” dicho órgano, se limitaba a informar unidireccionalmente a las entidades ciudadanas sobre cómo sería la gestión de las fiestas del Barrio del Pilar, es decir, a qué empresa se había adjudicado su explotación, y la fecha del sorteo de las casetas ciudadanas. Pero a pesar de ello, las asociaciones hemos insistido año tras año, intentando abrir la Comisión de Fiestas a una participación real de las vecinas y vecinos.

Frente a esto, el Concejal del distrito se ha limitado a reconocer en el debate del distrito pasado que, como no sirve para nada, mejor ni la convoca.

Es importante señalar que los partidos políticos con representación consistorial tienen adjudicada una caseta de forma directa y luego pueden subarrendarla (el PP siempre lo ha hecho, y a veces con la misma empresa adjudicataria de las fiestas), mientras que las asociaciones del barrio tienen que acudir a un sorteo de las casetas sobrantes (no hay para todas las que lo solicitan) y no pueden subarrendarla si les toca.

No es el único distrito en el que las asociaciones ciudadanas quedan excluidas de las fiestas barriales por diferentes motivos,  y no se entiende que los concejales distritales del Partido Popular mantengan actitudes cerradas y poco participativas con las asociaciones ciudadanas, hecho que contrasta con algunos programas del propio Ayuntamiento.

Citemos solo como ejemplo el reciente Programa Madrid Activa, del Área de las Artes,  donde se habla de Participación Ciudadana señalando que “se pretende no solo ofrecer actividades, sino que los vecinos participen en la organización de esas actividades”, y donde se señala también como objetivo  “abrir  la programación a las propuestas de vecinos y asociaciones que quieran contribuir de forma activa y solidaria… en la organización de actividades para la comunidad.”

Desde la Plataforma por unas Fiestas Populares rechazamos un año más este modelo de fiestas gestionadas por empresas y, en este caso además, con unas relaciones entre la empresa y el Partido Popular del distrito poco claras.

La Plataforma por unas Fiestas Populares reivindicamos unas fiestas vecinales que sean espacio de encuentro y participación, que estén organizadas por los vecinos y vecinas, donde haya casetas para todas las asociaciones que lo soliciten priorizando, en caso de necesidad, las casetas de las asociaciones sobre las de los grupos políticos,  y donde la programación de las actividades se realice con las aportaciones de todas las personas y colectivos del barrio interesados.

La participación ciudadana debería ser algo más que un letrero a la puerta de un despacho. Algo más que unas simples palabras que,  aunque muy repetidas, no llegan a ser realidad.

Más información:

http://www.fiestasbarriodelpilar.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.