Huelga de basuras: asamblea informativa en el barrio MARTES 19 a las 19.30h

Este martes 19 de noviembre, a las 7.30 de la tarde en el Centro Social La Piluka (Plaza Corcubión 16), los vecinos y vecinas del distrito podremos escuchar directamente los problemas, motivaciones y demandas que han llevado a los trabajadores de los servicios de limpieza y jardinería a realizar una huelga indefinida.

A pesar de que las vecinas y vecinos de Madrid pagamos puntualmente las tasas municipales y a pesar del unánime rechazo de la ciudadanía al restablecimiento de la tasa de la basura (ya la estamos pagando en el IBI),  la calidad del servicio de limpieza de las calles y el mantenimiento de los parques han sufrido un notable deterioro en los últimos años, como consecuencia de los recortes aplicados por el Ayuntamiento de Madrid.

En verano de 2010 el Ayuntamiento de Madrid dejó de sustituir a los trabajadores de la limpieza que se iban de vacaciones. Desde entonces, no hay sustituciones ni en verano ni en Navidades, uno de los periodos de más trabajo. Después se suprimieron las campañas de recogida de la hoja y la de recogida de enseres y se dejaron de vaciar diariamente los contenedores de plástico. También se redujo la frecuencia de lavado de los contenedores y papeleras y se suprimió el baldeo de calles secundarias con agua a presión.

Desde 2010, el presupuesto municipal del programa de limpieza viaria ha caído un 20,7%, de 273,3 millones de euros a los actuales 216,7. En el mismo periodo, el dinero destinado a recogida de residuos se ha reducido un 11,5%, de 145,7 millones a 128,9 millones.

El pasado verano entró en vigor un nuevo contrato de limpieza pública que ha perpetuado los recortes. El mismo mes de agosto 300 trabajadores perdieron sus empleos. Al despido masivo le ha seguido la amenaza de un ERE que afectaría a más de 1.000 trabajadores de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, una amenaza que, de cumplirse, agravará más aún las consecuencias de los sucesivos recortes: papeleras y contenedores rebosantes de basura, acumulación de suciedad en las calles, falta de mantenimiento de los parques…

Es decir, antes de que se convocase esta huelga de limpieza,  las vecinas y vecinos ya estábamos viendo cómo la suciedad se acumulaba en las calles y cómo la falta de cuidado y mantenimiento de los parques también se estaba dejando notar en los espacios verdes.

Por eso, aunque en los barrios estamos sufriendo muchas molestias por la prolongación del conflicto laboral es importante subrayar que el recorte propuesto, de llevarse a cabo, supondrá una merma irreparable del servicio.

En esta asamblea hablaremos de otras medidas que podemos tomar las vecinas y vecinos de los barrios.

actobarrenderos_barriodelpilar2

 

Este artículo fue escrito por Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.