Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha encargado al área de Urbanismo y Vivienda (coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana-dirección general de Revisión del Plan General) la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de abril de 1997.

A finales de abril se abrió, en la web del ayuntamiento, la página específica para la revisión del planeamiento general www.madrid.es/revisionplangeneral. En esta página -legislación y documentación- documentación de referencia, encontraréis los siguientes documentos:

Modelo de participación, que fija la estructura de participación interna del Ayuntamiento y de las mesas institucional y técnicas, la cooperación interadministrativa, el sistema de información y participación electrónica y el proceso reglado de información pública.

Criterios y objetivos generales, que refiere el modelo de ciudad que persigue la revisión (Madrid ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida), determina las estrategias urbanas para lograrlo, también los aspectos a revisar del Plan General de 1997 y el procedimiento de revisión.

Desde primeros de mayo, también está colgado en la web municipal el primero de los documentos de la revisión Evaluación del Plan General de 1997, un documento de 251 páginas, de cuyas conclusiones puedes ver un extracto en este documento.

Para Julio de este año, se prevé que esté disponible el Preavance –documento que no contempla la legislación urbanística—, con tres partes fundamentales: Diagnóstico, Propuestas estratégicas y propuestas preliminares de Estructura, Ordenación y Normativa. Al Preavance las asociaciones vecinales podremos aportar los oportunos comentarios y sugerencias.

El Avance del Plan General estará para el mes de abril de 2013, y es el primer documento reglado que exige la legislación urbanística. Contendrá la estructura y contenidos fundamentales del nuevo planeamiento general y es la fase de presentación de sugerencias propiamente dichas. El Avance se someterá a los procesos de Evaluación Ambiental e Impacto Territorial por parte de la Comunidad de Madrid.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales, como ya hiciera en el proceso de revisión del Plan General de 1985 (que dio lugar al vigente PGOUM de 1997), ha organizado una Oficina para la revisión del Plan General, desde la que se mantendrá contacto con las asociaciones vecinales madrileñas para este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.