Cierre de colegios públicos en el distrito

Tras el cierre silencioso del CP Federico García Lorca, en el barrio del Pilar, que este curso 2012-2013 no ha abierto sus puertas, se anuncian dos nuevos cierres para el curso próximo, los colegios públicos Enrique Granados (65 alumnxs), en el barrio de Begoña, y el Vasco Núñez de Balboa (71 alumnxs), en el barrio de Valverde. Y el siguiente en la lista, parece que será el José Bergamín (102 alumnxs).

La Consejería de Educación ha comenzado a realizar «el protocolo de cierre», comunicándolo a las direcciones de ambos centros educativos, aunque aún no lo ha hecho con la Junta de Distrito. La intención, según parece, es trasladar al alumnado de estos centros al CP República del Paraguay, a más de 1 km de distancia de los colegios que cierran.

Y como es de suponer, no somos el único distrito-ciudad con este problema. Por ejemplo, el CP San Ildefonso en el distrito Centro, o el CEIP Agapito Marazuela (con un programa educativo para niñxs con necesidades especiales) y el CEIP Pío Baroja, de Coslada también han recibido ya la sentencia para el próximo curso. Y una larga lista que aún no hemos completado.

Esta decisión es la conclusión lógica de la política educativa que desde hace años viene realizando el Gobierno Regional, propiciando la retirada del alumnado hacia los centros concertados, y dejando los centros públicos reducidos a la mínima expresión, tanto en relación a la composición del alumnado (preferentemente  personas con menos recursos como las inmigrantes), como en relación a los recursos, dotaciones y equipamientos de los centros. Acompañado, en muchos casos, de razones especulativas difíciles de esconder y, en todos, de una política de privatización total de lo que llaman servicios de interés general (siguiendo la denominación de la UE) y que deberíamos reclamar como derechos sociales .

Desde la AV La Flor denunciamos esta política educativa  y hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas del distrito para que, junto a la comunidad educativa de estos centros, realicemos las acciones necesarias  para evitar los cierres. Porque la educación pública, no es una cuestión solo de alumnxs, profesorado y familias. Es cuestión de toda la comunidad, de todo el barrio.

Como dice un proverbio africano: SE NECESITA TODO UN PUEBLO PARA EDUCAR A UN NIÑO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.