La perspectiva feminista en los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Cómo lo hacemos en los barrios

El próximo jueves 8 de abril tendremos ocasión de hablar sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2030, en el contexto del trabajo que las asociaciones vecinales y colectivos diversos venimos desarrollando en los barrios, desde una perspectiva feminista.

En este enlace podreis conectaros, https://youtu.be/B40UluVSXXs

Y si queréis ir viendo alguna información complementaria, además de remitiros a nuestra página, os dejamos aquí algunas cosas.

A principios de marzo, el gobierno publicó las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, en la que propone 8 retos de país sobre los que avanzar a lo largo de la década, en el marco de la hoja de ruta marcada hasta julio de este año.

En septiembre pasado, el BOE publicaba la Orden DSA/819/2020 que regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible. Entre sus componentes, una representación de la Confederación de Asociaciones Vecinales (CEAV), una representación de la Plataforma Impacto de Género Ya y una representación del espacio de encuentro Futuro en común.

En junio de 2020 conocimos el diagnóstico de situación que realizó el Instituto de la Mujer en relación con el Género y Cambio Climático. Conocer las diferencias de impacto del cambio climático en mujeres y hombres y viceversa, es el primer paso para diseñar las respuestas necesarias en un contexto de desarrollo sostenible, que necesariamente ha de contemplar la reducción de la pobreza y la justicia social.

En el 2018, ONU Mujeres publicó el informe Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Un documento en el que, además de realizar una lectura feminista de cada uno de los 17 objetivos, avanza líneas estratégicas para la acción.

Este artículo fue escrito por avlaflor